Deporte y Negocio

La batalla de la masa social de la Premier League contra la "calamidad social" del hambre en Reino Unido

  • Espontáneamente, diferentes grupos a lo largo del país tratan de combatirla
  • Su plan: recolectar dinero y comida por el descontento con la cobertura social
  • Ya han surgido asociaciones en Londres, Newcastle, Liverpool, Mánchester...
Aficionados del Newcastle en Saint James Park. Foto: Getty.

La estampa comienza a ser habitual en cada vez más estadios de la Premier League u otras ligas inglesas de fútbol. Voluntarios que, en las inmediaciones de los recintos, piden donaciones económicas o de comida destinadas a bancos de alimentos. Una necesidad creciente en Reino Unido, reconocida por estamentos nacionales y frente a la cual una parte de la masa social responde con una organización espontánea y mucho compromiso.

Tal y como informa The New York Times, el Comité de Auditoría Ambiental de Reino Unido advirtió a comienzos de año al Gobierno de Theresa May que ya son dos millones de personas las que están en riesgo de "inseguridad alimentaria". La ONU, a través de su enviado para la pobreza extrema, se refirió a la situación como una "calamidad social". Dicha calificación se realizaba en 2018, pero la reacción en la hinchada a esta realidad que, alejada de los focos, ya se daba en territorio británico, se empezó a dar en 2015.

Fue en Liverpool, cuando los aficionados de los 'reds' y del Everton, alarmados ante la cada vez más habitual presencia de colas de personas ante los bancos de alimentos, comenzaron a organizarse para hacer colectas antes de los partidos. Los cabecillas, que tuvieron éxito pidiendo a la Premier que redujese el precio de las entradas, intentaron aplicar la fuerza del colectivo a este problema, y pronto tuvieron resultados.

De hecho, la iniciativa se ha ido reproduciendo en los últimos años. En Glasgow, los seguidores del Celtic también han aportado de esta manera, y en territorio inglés ya se conocen grupos en Mánchester, Sunderland, Londres o Newcastle, ciudad en la que se centra el artículo y en la que ya se han recaudado 225.000 euros en un año.

La demanda de paquetes de comida para los bancos de alimentos ha aumentado en un 13% y ya está en 1,3 millones

La problemática es evidente. El Trusell Trust, que administra más de 400 bancos de alimentos, ha visto aumentada un 13% la demanda de paquetes de comida, que en el último año fiscal (hasta marzo de 2018) ha sido de 1,3 millones.

Buena parte de las sospechas se dirigen a la versión aún experimental de seguridad social que se está implantando en Reino Unido, el Universal Credit. Se trata de un sistema de pago que aglutina diferentes ayudas y subsidios cuya fecha de completa instalación ya se ha retrasado hasta 2023, con los inconvenientes que ello plantea.

La espera de hasta cinco semanas para que se tramiten o la obligatoriedad de requerir los subisidios por internet complican el acceso a estas ayudas. En su informe, la ONU lo tachaba de "punitivo" e "insensible".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Las donaciones las tienen que hacer los jugadores, no los aficionados !!!!

Que donen al menos el 10-15 % de sus gigantescos contratos!!!! Los aficionados no tienen 4 duros...

Puntuación 5
#1
pol klascoin gachilainker
A Favor
En Contra

de la seleccioninglesa solo me faltó para llenar el arquero pickles aunque tambien faltaron quienes aportaron al combinado mudialista tal caso tripastriper y el tobyvaguaier! hahaha dehaber jugado al juego delliverpul o chelchi habrian arrasado porqe el juego deltontenjan nosaca el mejorpotenciales de esosfutbolsitas incluso de esefc simplemente viendo lo qe fue en partidos decicivos donde manenian resultado porla minima todo el partido pero eso ya no funciono ante broacia, debieron haber sido eliminados en fase de octavos.

Puntuación 0
#2