Deporte y Negocio

El Real Madrid planea recurrir a fondos para financiar las obras del Bernabéu

  • Los bancos son reticentes a dar un crédito a tan largo plazo
Maqueta de la reforma del Bernabéu. Foto: Archivo.

El Real Madrid está buscando alternativas a la banca para financiar la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu, cuyo importe total podría ascender hasta los 575 millones de euros

Según fuentes conocedoras del proceso, el club presidido por Florentino Pérez analiza recurrir a inversores institucionales para que asuman la financiación. Para ello, sobre la mesa hay diversas posibilidades, como la concesión de un préstamo por parte de estas firmas, mayoritariamente fondos de inversión anglosajones, o incluso la combinación de éste con la emisión de deuda en los mercados secundarios.

La opción de que sean inversores institucionales los que financien las obras del Bernabéu ha ganado enteros después de las reticencias expresadas por la banca para conceder un crédito con un plazo de amortización tan elevado como el que pretende el Real Madrid y con una rentabilidad muy acotada. Según anunció Pérez en la Asamblea del club en septiembre pasado, la intención era conseguir una financiación por un periodo de hasta 35 años. En las negociaciones con los bancos se planteó un crédito a unos 25 años y con un tipo de interés fijo.

La participación de los bancos en la financiación de las obras del estadio del Real Madrid no está, en todo caso, descartada y "las negociaciones siguen". De hecho, un planteamiento pasa por que las entidades financieras aporten una parte, pero sería minoritaria. El resto provendría de fondos o de una emisión de bonos en la que también podrían entrar particulares, de manera que el club blanco tendría que hacer frente a un plazo de amortización extenso y con un interés fijo.

Esta fórmula es utilizada habitualmente en países como Estados Unidos para financiar infraestructuras deportivas, que generan un elevado apetito entre los inversores institucionales. También en Europa hay clubes europeos que han recurrido a instrumentos similares. Es el caso del Arsenal. Para la construcción de su estadio, el Emirates Stadium, en Londres, obtuvo financiación bancaria, pero con posterioridad emitió 260 millones de libras en los mercados secundarios para refinanciar la deuda con un vencimiento de 25 años.

El interés que el Real Madrid había solicitado a la banca se situaba en el entorno del 2,5%. Como referencia, la deuda del Estado español que vence dentro de 25 años -en 2044- ofrece hoy una rentabilidad del 2,26%.

El Real Madrid siempre ha recurrido a la deuda bancaria para financiar sus grandes inversiones. Las entidades financieras quieren mantener este papel para el club blanco, máxime cuando es previsible que el próximo verano acometa importantes fichajes. Así ocurrió, por ejemplo, con algunas de las contrataciones más caras en su historia, como las de Cristiano Ronaldo y Kaká, por los que recibió crédito de Caja Madrid -hoy Bankia- y Santander. Al liberar su exposición a la financiación del Bernabéu, los bancos tendrán mayor disposición a prestar para fichar.

El objetivo del Real Madrid es cerrar un acuerdo financiero en primavera. Con ello, podrá cumplir con el calendario establecido e iniciar las obras el próximo verano.

El presupuesto de la reforma del Bernabéu se sitúa en 525 millones, si bien el club solicitó en la asamblea de septiembre autorización para pedir hasta 575 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

miedo.me.da
A Favor
En Contra

Esto wele que apesta!! jaja

El dueño de una constructora que no coje las obras y se las da a otra empresa y ahora insinúan que no tienen ni para derribar los palos del sombrajo!!

Y los p.cortos en OHL desde lo de Méjico como chinches!!

Puntuación 3
#1
Madridismo Vertical
A Favor
En Contra

Si falta algo, un pelotazo en Valdebebas y pagan los madrileños. No pasa absolutamente nada. Es muy facil ser del Real de Madrid. No es raro que luego sea de todos conocido que las vitrinas de titulos del Real de Madrid se la conoce como El Rastro. ¿Y que es un rastro? Ambicionen y daran con la respuesta.

Puntuación 0
#2
Usuario validado en elEconomista.es
JUAN MANUEL B
A Favor
En Contra

Un par de años le queda al madrid para acabar en manos de un fondo buitre.

Puntuación -3
#3
Eh ?
A Favor
En Contra

Para qué se va a remodelar el estadio, para crear mayor capacidad y por tanto amortizar su coste con ello ?

Si es sólo un lavado de cara, se trata de trinque disimulado o sólo de una jilipollez.

Puntuación 0
#4