Deporte y Negocio

Cristiano Ronaldo reconoce cuatro delitos fiscales y es condenado a 23 meses de cárcel y 19 millones de multa

  • El jugador de la Juventus y ex del Real Madrid ratifica el pacto con Hacienda

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo ha ratificado esta mañana en la Audiencia Provincial de Madrid el acuerdo que alcanzó el pasado verano con la agencia Tributaria para saldar sus cuentas con la Justicia española, aceptando una condena de 23 meses de cárcel al reconocer que cometió cuatro delitos fiscales al defraudar 14,7 millones de euros entre 2011 y 2014.

"Ya está, ya está. Todo perfecto", ha dicho nada más salir de las instalaciones judiciales. Tranquilo y con una amplía sonrisa, Ronaldo ha llegado a esta sede judicial en un coche de alta gama acompañado por su pareja, Georgina Rodríguez, y su abogado José Antonio Choclán.

Más de un centenar de medios le esperaban a las puertas de la Audiencia, donde se han colocado numerosas vallas que cubren la totalidad de las escaleras de acceso para evitar incidentes. Durante el paseíllo, que ha realizado de la mano de Rodríguez, Ronaldo se ha parado a firmar un autógrafo a un hombre que llevaba una pancarta con imágenes de su ídolo. El abogado del portugués había solicitado que se le permitiera acceder por el garaje. Tras denegarle la Audiencia esta petición, Choclán insistió sin éxito en su solicitud ante la Presidencia de la Audiencia.

En el interior de las instalaciones judiciales, el delantero de la Juventus ha esperado cerca de media hora en una de las salas de testigos, según han indicado fuentes jurídicas. Entretanto, los vigilantes de seguridad han tenido que desalojar la planta al concentrase cerca de 40 funcionarios que querían tomar imágenes del futbolista y obtener un autógrafo.

Le han bastado unos minutos para zanjar sus problemas tributarios. Ronaldo ha entrado en la Sala de la Sección 17 y ha ratificado el acuerdo. Se le condena a 23 meses de prisión por cuatro delitos fiscales, pero no entrará en la cárcel por el pago de 18,8 millones de euros. La Sección hará pública en breve la sentencia de la condena.

A su salida, de nuevo lucía una amplia sonrisa y a la pregunta de si había saldado ya sus cuentas con la Justicia española, ha respondido: "Ya está, ya está". Ya a punto de entrar en el coche, ha comentado a uno de los periodistas que todo había ido perfecto.

El futbolista ha aceptado la comisión de cuatro delitos fiscales contra la Hacienda Pública durante los ejercicios de 2011, 2012, 2013 y 2014

En su escrito de acusación, el fiscal solicitaba 23 meses de prisión Ronaldo por la comisión de cuatro delitos contra la Hacienda Pública relativo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante los ejercicios fiscales que van del año 2011 al año 2014.

Según el fiscal, el futbolista ocasionó un perjuicio a la Hacienda Pública 5.717.174 euros. De dicha cantidad, a fecha del pasado 13 de julio el acusado ha ingresado en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) 5.698.411,70 euros y otro millón más (1.090.632,41 euros) en pago por los intereses de demora generados hasta ese día con la que la deuda penal, para la Fiscalía, ha quedado satisfecha.

Según la Fiscalía, Cristiano Ronaldo suscribió contrato de trabajo con el Real Madrid el 21 de junio de 2009 motivo por el cual trasladó tres semanas después su residencia a España (6 de julio de 2009) fijando su domicilio en Pozuelo de Alarcón. Así, desde el 1 de enero de 2010 el jugador adquirió la condición de residente fiscal en España, optando expresamente el 11 de noviembre de 2011 por el régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados al territorio español.

El escrito de acusación señala que el 12 de diciembre de 2008, tras confirmar el Real Madrid al acusados las condiciones fijadas y, "con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España", simuló ceder la totalidad de sus derechos de imagen a la sociedad Tollin Associates LTD, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas, territorio que es considerado como un paraíso fiscal, de la que era socio único.

Así, mediante contrato privado firmado el 20 de diciembre de 2.008, en virtud del cual cedía la totalidad de sus derechos de imagen a la sociedad, se estableció como contraprestación el pago de todos los ingresos percibidos por la sociedad tras deducir 20.000 euros y los gastos en los que hubiera incurrido por la supuesta gestión de los derechos de imagen.

Por su parte, Tolllin Associates LTD mediante contrato privado de 30 de diciembre de 2.008 cedió la explotación de los derechos de imagen del acusado a la sociedad Multisport & Image Managemente LTD, domiciliada en Irlanda, "siendo ésta la que efectivamente se dedicó a la gestión y explotación de los derechos de imagen del acusado", sin que Tollin Associates LTD desarrollara acción alguna tendente a dicha explotación.

De esta forma se hacía "completamente innecesaria" la cesión de sus derechos a esta última empresa y "solamente tenía como finalidad la interposición de una pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de España la totalidad de los ingresos obtenidos por el acusado por la explotación de su imagen".

Según el contrato suscrito, en diciembre de 2014 el jugador percibía de Tollin Associates LTD la contraprestación pactada por los rendimientos obtenidos entre 2.011 y 2.014 , "de modo que se realizaron pagos desde la sociedad al obligado tributario en fechas 24, 29 y 30 de Diciembre de 2.014 por un importe total de 78.688.812'96 euros, cantidades todas ellas generadas durante los citados ejercicios como consecuencia de la explotación de los derechos de imagen del acusado y no incluidas en sus declaraciones tributarias de los ejercicios correspondientes".

La Fiscalía subraya que "con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito" el acusado quiso dar una "apariencia de realidad" a la estructura simulada y que pese a tener conocimiento de su obligación de declarar la totalidad de las rentas en los respectivos periodos en que se hubieran generado en España, "presentó su declaración del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas únicamente en el ejercicio 2.014".

Y lo hizo "consignando unas rentas de fuente española originadas entre los ejercicios 2.011 y 2.014 de 11.534.917'06 euros, cuando las rentas verdaderamente obtenidas de fuente española fueron de 4.727.065'47 euros en 2.011, de 5.449.323'09 euros en 2.012, de 10.761.581'33 euros en 2.013 y de 13.879.804'57 euros en 2.014".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19
forum Comentarios 19
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

viva la democracia
A Favor
En Contra

claro que lo reconoce, ajajajaja con la pasta que tiene prefiere pagar los 9 millones (que tiene de sobra) antes que movidas, la posibilidad de ir a la carcel y demas, recordadando que el precio por no ir a la trena es de 9 millones mas 10 de multa,

ENHORA BUENA ESPAÑA, ya te queda menos para cuadrar las cuentas ante bruselas por la chapuza de presupuesto y la falta de money,,,, ahora a por la tasa GOOGLE.

A ver si entre el resto del mundo echamos una pequeña mano solidaria a nuestros politicos derrochadores y corruptos para poder llegar a final de mes

¿y a quien sangraremos ahora para que los limpie el culo?

bueno cojan su copita de MOET y sus ostras, y vindremos amigos politicos por avernos salido con la nuestra.

Puntuación 9
#1
fernando
A Favor
En Contra

¿23 meses por el fraude de esa millonada?. 12+12=24 meses (dos años), justo el tiempo en que no se entra en la cárcel si no hay antecedentes penales. La justicia es igual para todos....

Puntuación 9
#2
DOS
A Favor
En Contra

PAN Y CIRCO

Puntuación 7
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Llegas a robar una gallina y te empluman, puesto que la ley esta hecha para robagallinas, y es lógico que emplumen a quien roba una ave con tanta pluma. Además , sabido es que la gallina es una animal muy valioso, produce huevos, carne de primera y un estiercol muy bueno para los campos.

Puntuación 6
#4
skafa
A Favor
En Contra

jo.de.te hijuepu.ta

Puntuación 1
#5
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Desigualdades sociales y judiciales al margen, con 1.000 ricachones que emplumen como a éste, sacan los 19.000mills que le faltan a Sanxe!! jajaja

Está pendiente Sakira, Messi,..

Puntuación 2
#6
Fulano
A Favor
En Contra

Yo aquí veo dos estafadores: Cristiano y Hacienda. Uno por el entramado fiscal que ha montado y el otro por robar el 52% de lo que gana el primero inventándose una ley del IRPF sangrante.

Puntuación 3
#7
Es justo
A Favor
En Contra

A los que habría que condenar, es al juez y al fiscal a cadena perpetúa

Puntuación 2
#8
aristoleches
A Favor
En Contra

Pues yo entiendo a Ronaldo, creo que se ha equivocado de abogado y tenía que haber llevado uno que alegara"legítima defensa" para defraudar. Así diría que para que se los gasten los sinvergüenzas de los políticos que habéis elegido (el no vota por no ser español) es mejor que me lo gaste yo en juergas.

Es lo que yo hubiera alegado.

Puntuación 3
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

El fútbol a mí personalmente me parece una estupidez. Aunque respeto a los aficionados. Ellos son los que posibilitan que ganen esas cantidades astronómicas de dinero. Pero ojo, ganadas lícitamente.

Dicho lo anterior, me parece un robo intentar saquear a estos profesionales y a otros profesionales o empresarios de otros sectores con el 50 % de IRPF.

La socialdemocracia es un infierno fiscal, donde el que ha tenido éxito tienen que mantener un buen nivel de vida para los que no lo han tenido, o simplemente para los vagos que ni siquiera lo han intentado.

Puntuación 5
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

No hay nada más injusto que la redistribución de la renta vía impuestos.Es un robo a mano armada. Concretamente la mano armada del Gobierno.

Puntuación 1
#11
yomismo
A Favor
En Contra

A Aristoleches. Por suerte para Ronaldo, puede pagarse un buen abogado. De seguir tus consejos , estaria varios años a la sombra y por encima se mearia de la risa el fiscal. Legitima defensa, me troncho.

Puntuación 0
#12
decadentes
A Favor
En Contra

Estos de derechas (como incredulo) piden cadena perpetua para un okupa y que le den un premio a los grandes evasores fiscales. Es la derecha corrupta y decadente de siempre.

Puntuación -1
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

#13 Decadentes, te falta lectura. No confundas el Liberalismo económico con la derecha política. La política me la trae al pairo. En cambio que metan la mano en mi bolsillo me molesta mucho.

Y ya que quieres saberlo, sí un Okupa a prisión por usurpar la propiedad privada. Faltaría más. ¿O qué quieres? , que me de pena que sea un vago vividor que prefiere vivir gratis antes que trabajar.

No soy malo, soy justo. Tú en cambio eres buenista, pero con el dinero y propiedad de los demás.

Puntuación 1
#14
me gusta el dinero
A Favor
En Contra

por k creeis, k se fue del real madrit, por que con cualquier tonteria ingresaria en prision, personalmente yo le hubiese cambiado a millon x mes de prision, para asi sacar 23 kilos mas y su irpf ad eternum, sin prejuicio de volver a juzgarle si se diera nuevamente otro caso de evasion fiscal.

supongo que como ahora esta en italia los delitos fiscales que alli cometa no se sumaran a las penas de aqui

Puntuación 2
#15
qeden medidacautelar
A Favor
En Contra

por algo no multan a losclubes barcelonarealmadridatmadrid, muchacomplicidad depoliticos porqe recibendonbilletin, enitalia esa labor lacumple lamafiaitaliana socios de los que siempregananjuventusnapoli.

Puntuación 0
#16
objetivo
A Favor
En Contra

pero si ronaldo. no sabe ni lo que. gana.. . ewos 19millones los gana en 1mes cn la publicidad o sus empresas.. creeis que sabia el entramado? ni d coña.. sus asesores o gestores.. pagaran los 19millones xq saben q siguiendo con el ganaran 4veces mas . hacienda le exije dinero xq derechos publicitatios en españa. pero esque estos jugadores. venden en todo todos el mundo... para los. lumbreras. que piden mas dinero.. ni pagando 40millones.. españa va a sacar mas que tener un jugador asi en españa.. mirar las ventas d entradas del real madrid.. mirar la venta d camisetas. publicidad. etc etc.. mirar co han subido acciones d juve y negociones italianos.. no teneis ni ota idea. del dinero que mueven estos tios. bueno sus sponsors.. adidas. nike. . gillete. etc etc.. ni idea.. tenéis

Puntuación 1
#17
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

LO QUE ES PATÉTICO ES QUE HAYA GENTE PIDIÉNDOLE UN AUTÓGRAFO A UN CHORIZO LADRÓN DE LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 0
#18
Lurdes Atletica
A Favor
En Contra

Bien, poco me parece de multa, pero este creido igual no sabe que Hacienda va a seguir investigando y que a la proxima con que le caiga un mes y un dia, cumple en prision todo.

A ver si le dan un escarmiento.

AUPA ATLETI.

Puntuación 0
#19