Deporte y Negocio

Pepe se ahorrará el 50% del IRPF de Portugal por su regreso al Oporto

  • El gobierno luso ha aprobado una nueva ley para aquellos que vuelven al país
  • El impuesto se reduce a la mitad para los que se marcharon en 2015 o 2016
  • Además, se amplía a las altas rentas independientemente de cuándo salieron
Pepe, durante un partido con el Oporto antes de salir en 2007. Foto: Reuters.
Madrid

El que ya se ha convertido en uno de los grandes traspasos del mercado de invierno en el fútbol, el regreso de Pepe al Oporto, también tendrá una ventaja fiscal para el central. De acuerdo con una ley que ha entrado en vigor este año en Portugal y según el diario Negócios, el defensa se ahorrará el 50% del IRPF del país (IRS) durante los siguientes cinco cursos.

Una de las últimas medidas de Antonio Costa ha sido el llamado 'Programa Regressar'. Mediante esta ley, el presidente luso aprobó que todos los residentes que salieron del país durante 2015 y regresen este año (o durante 2016 y vuelvan al siguiente), serán excluidos de pagar la mitad de su impuesto sobre la renta de las personas físicas. Pero además, para atraer a grandes patrimonios, esta medida es ampliable a los regresos de los altos salarios, como el del nuevo futbolista del Oporto, independientemente de cuando se marcharon.

Pepe, de origen brasileño pero nacionalizado portugués, salió del país en 2007 camino del Real Madrid y tras diez temporadas fue a parar al Besiktas, donde ha estado un año y medio. Debido a la crisis de la lira turca, el central ha visto una oportunidad para salir y firmar con el Oporto por un salario más bajo del que cobraba en Estambul, alrededor de los 4 millones de euros por temporada.

El defensa, con contrato hasta 2021, estará exento de pagar la mitad del IRS, aunque falta por saber cómo se llevará a cabo esta medida. Según el mencionado diario luso, el Ministerio de Economía debe todavía definir su reglamentación, pero se sospecha que en los Presupuestos del Estado se incluya que la reducción sea mensual. De darse esta particularidad, los periódicos portugueses cifran en 2,5 millones de euros la cantidad que Pepe se ahorraría hasta 2023, siempre y cuando tribute en el país hasta el fin de la nueva ley.

Además, en Portugal también existe otra medida desde 2009 que contempla reducciones en los impuestos. Este otro paquete afecta a los residentes no habituales, extranjeros nacionalizados lusos, para tener una disminución del 20% en su IRS, independientemente de la renta. Sin embargo, al contrario que España con la 'ley Beckham', el gobierno portugués sí que restringió esto para los deportistas de alto nivel, por lo que los futbolistas no obtienen ese descuento.

Pero Pepe, gracias a la ampliación que hace el 'Programa Regressar' para los mayores salarios, sí se verá beneficiado. De esta forma, con su vuelta a la Liga NOS solo tendrá que pagar la mitad del impuesto durante los siguientes cinco años que permanezca en territorio portugués.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.