Deporte y Negocio

El Barcelona es el equipo de LaLiga que más cobró por los derechos audiovisuales de la temporada 2017/2018

  • Barça, Real y Atlético, los que más ingresaron por derechos audiovisuales
Imagen: Getty

LaLiga Santander ha dado a conocer, dentro de su política de transparencia, las cantidades que percibieron los clubes tanto de Primera como de Segunda División en concepto de derechos de explotación de contenidos audiovisuales de la temporada 2017/2018.

Según datos de LaLiga, los clubes de Primera División recibieron 1.325 millones de euros. De todos ellos, el Barcelona es el club que más ha ingresado, con 154 millones de euros, seguido de Real Madrid (148) y Atlético de Madrid (110,6). 

La diferencia con el resto de clubes empieza a coger mayor distancia. En el segundo escalafón se encuentran: Sevilla (74), Athletic (73,2), Valencia (65,7) Villarreal (65,5) y Real Sociedad (61,5). Por detrás de estos clubes están: Málaga (53,5), Celta (52,9), Betis (52,9), Espanyol (52,4). 

En el último lugar se encuentran el resto de equipos de LaLiga: Las Palmas (46,8), Eibar (46,3), Alavés (46,1), Deportivo (46), Levante (45,1), Getafe (44,5), Leganés (43,3) y Girona (43,3).

Mientras, en LaLiga 1,2,3, el Granada fue el equipo que más dinero percibió por los derechos audiovisuales, con 22,9 millones de euros. Le siguen el Sporting de Gijón (19,3) y el Osasuna (19). En el lado opuesto están la Cultural Leonesa (5,4), Albacete (5,4) y Lorca (5,2).

Obligaciones

Los equipos de Primera destinaron 92,8 millones de euros en concepto de obligaciones. Una parte de ese dinero es la que se destinó al fondo de compensación, del que se benefician los equipos que perdieron la categoría durante temporada 2016/17 (la compensación se cobra la temporada siguiente al descenso), es decir, Sporting (9,6 M€), Osasuna (9,8 M€) y Granada (14,1 M€) por su descenso a Segunda, y UCAM Murcia (1,3 M€), Mallorca, (1,3 M€), Elche (1,3 M€) y Mirandés (1,3 M€), descendidos a Segunda B.

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