Deporte y Negocio

El fútbol vasco se lanza a la (casi imposible) independencia de España

  • La federación vasca aprueba pedir a UEFA y FIFA "oficialidad internacional"
  • Los estatutos de la FIFA reclaman el permiso de la federación dependiente
  • Luis Rubiales ya ha dejado claro que se negará a ello: "Es irrealizable"
Foto: FVF.

La Federación Vasca de Fútbol (FVF) ha iniciado los trámites para desvincularse del fútbol español y ejercer como un organismo autónomo a la RFEF (Federación Española de Fútbol) pidiendo la solicitud de "oficialidad internacional" a la UEFA y a la FIFA.

En su asamblea general, la FVF aprobó la medida con 43 votos a favor y una abstención de un total de 124 miembros. El resto de componentes (clubes, jugadores, etc) se ausentó de la votación al no estar de acuerdo con la medida.

El presidente de la FVF, Luis María Elustondo, reconocía en declaraciones a El País que la independencia efectiva de la RFEF "no será una separación rápida". De hecho, la FIFA establece en sus estatutos (puede leerlos aquí) ciertas restricciones. Su artículo 11 reza lo siguiente: Se reconocerá como federación miembro a una sola por país, bajo reserva de lo estipulado en los apartados 5 y 6.

Estos apartados lo dejan claro: el 5 reconoce como miembros de FIFA a las cuatro federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales) y el 6 establece que "la federación de fútbol de una región que aún no haya obtenido su independencia podrá solicitar su admisión en la FIFA" solo si goza de "la autorización previa de la federación miembro del país del que dependa".

Y esta federación, la RFEF, no está dispuesta. De ahí que el recorrido de la propuesta de la FVF sea muy corto, por no decir nulo. El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha sido contundente: "Eso es totalmente irrealizable. Aparte de que hubo un quórum del 30-35% de esta asamblea, es irrealizable y no tiene ningún sentido".

Con el 'no' de Rubiales, la situación parece difícil para la FVF.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Patxi
A Favor
En Contra

La llamada seleccion vasca es una selección que juega un partido al año ... pero no todos los años porque hay años en que no se ponen de acuerdo entre los que quieren llamarse seleccion de Euskadi y los que quieren llamarse selección de Euskal Herria. Esos años no hay partido.

Antes se jugaba esta pachanguita en San Mames pero visto que no iba a verlos ni la familia lo pasaron a Anoeta. El año pasado no hubo ni siquiera partido porque el de 2016 contra Tunez se les ocurrió llevarlo al nuevo San Mames y de un aforo de 52.000 personas fueron a verles 15.000 quedando 37.000 asientos vacios.

Fue tal desastre que los jugadores dijeron que era muy triste y ya no quieren jugar.

Ahora el fantasmon este para hacerse esta foto inútil ha provocado que los representantes de jugadores y clubes del Páis Vasco abandonen la sesión en la que promovió este delirio.

Luis Mari, majete, el próximo partido de la Euskal, Euskadi o el nombre que te salga del cebollo piedra que tienes bajo la txapela de plomo, lo vais a tener que jugar en el futbolín de algún batzoki y el público que vaya a veros cabrá en un taxi. A ti eso no importa, claro. Te pegarás la alubiada de turno bien regada, cantarás las mamarrachadas de rigor y pasarás la cuenta para que te la paguemos todos, so jetón. Porque el fútbol para tí y los 4 aldeanos que mamais en él no es un deporte si no una herramienta política. Así está el Athletic después de 40 años de gobierno nacionalista, en descenso aún tras varios atracos al rival, y preparando maletines para comprar partidos a final de temporada.

On egin, buruandi.

Puntuación 14
#1
chaver
A Favor
En Contra

El comentario 1 ha dado en el clavo, no digo mas sobre eso.

Lo tienen fácil, creo que primero deben crear una liga aparte y, por lo tanto, renunciar a la liga de España y bueno, siendo claros sería un suicidio para muchísimos equipos y no lo van a hacer NUNCA aunque hablen y hablen del tema mientras toman zuritos en el bar

Puntuación 14
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Los equipos vascos tienen tanto seguimiento en la Liga española, como el campeonato vasco de levantamiento de piedras.Quienes únicos perderán son ellos con la recaudación en taquilla.

Puntuación 15
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Con tanta campaña a favor de VOX estoy empezando a creer que ganaran las próximas elecciones

Puntuación 11
#4
La verdad
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver qué os pasa a los vascos que queréis independizarse, sí vivís muy bien comparado con el resto de España pagáis tan pocos impuestos a España que cualquier vasco que gana 2000 € tiene 200 € más qué otro que está en el resto de España pero qué queréis

Puntuación 10
#5
Cuanto vocazas
A Favor
En Contra

Me gustaría responder al comentario escrito por La Verdad en primer lugar porque el articulo trata de un deportivo y ya tiene que salir algún listo enfangándolo todo con temas de naturaleza fiscal. En primer lugar decirle que creo que usted no tiene mucha idea de lo que habla. En primer lugar decirle que los vascos no pagamos nada a la hacienda española, lo hacemos a las haciendas forales de cada territorio que aunque estén bastante armonizadas también existen diferencias entre ellas. Eso para que usted generalice como lo hace cuando ni entre vascos tenemos exactamente la misma fiscalidad. En cuanto si pagamos más o menos eso a usted o a cualquier otro ciudadano español le debería dar igual ya que el dinero recaudado se queda aquí. Me afectara a mí que dependiendo si se recauda más o menos tendré mejores o peores servicios o prestaciones. Obviamente como no contribuimos a la hacienda española si nos vendrían mal dadas nosotros no podemos pedir ninguna ayuda a la hacienda estatal lo cual me parece totalmente correcto. En definitiva nosotros nos lo guisamos y nosotros nos lo comemos para lo bueno y para lo malo fíjese que privilegio como les gusta a muchos decir es este. Por que se piensa usted que el concierto económico también se lo ofrecieron a los catalanes y estos dijeron que no. Por el riesgo que conlleva y en aquellos años con la crisis tan tremenda que había el panorama no era muy alentador aun así todo los vascos si aceptamos el riesgo que conllevaba. Y llegado a este punto le explicare lo que es el cupo que es la contribución que hace el País Vasco y Navarra al estado que no a la hacienda española.

Me he tomado la libertad de copiar el siguiente texto del el diario digital El Español

¿Qué es el cupo vasco?

Es la aportación anual que realiza el País Vasco al Estado por gastos generales en instituciones y competencias no transferidas: básicamente Casa Real, Defensa, representación en el exterior, mantenimiento del Congreso, el Senado y los ministerios, así como de infraestructuras (puertos, aeropuertos, AVE). También se suma una cantidad en concepto de solidaridad interautonómica. Navarra tiene su propio cupo.

Como puede ver contribuimos a sostener al estado osea que por mucho o poco que paguemos en el cupo tampoco ningún ciudadano español vería un euro de ese dinero ya que esta destinado a los gastos del estado.

Por mi parte no tengo ningún inconveniente en que cada comunidad autónoma tenga su concierto económico y su cupo pero ya sabe que con esto cada cual se tendrá que ajustar a lo que recaude. De todas formas miedo me da pensar que habría sido por ejemplo de la comunidad Valenciana durante el mandato del Sr. Camps si este hubiera tenido estas herramientas a su alcance. Habría dejado a esta comunidad arruinada no, sino arrasada.

A ver si se entera del país en el que vive

Puntuación -5
#6
Bilbotarra
A Favor
En Contra

#6: Sin comentarios, nunca mejor explicado!

Puntuación -2
#7
pooooo
A Favor
En Contra

La independencia de la federación también exige independencia en la liga, si aceptan la segunda, denles la primera....

Puntuación 4
#8
A mí no me timas
A Favor
En Contra

Dice el #6 "También se suma una cantidad en concepto de solidaridad interautonómica."

Es para partirse. El cálculo del cupo es totalmente opaco, a ver cuando alguno es capaz de poner lo que se paga dividido en cada conceptos. Siempre contáis la misma milonga pero nunca aportáis datos.

Yo no estoy en contra del cupo, enstoy en contra de que se negocie con cada gobierno de turno. Esto indica claramente que NO se basa en criterios económicos como argumentais siempre, sino en criterios políticos (me apoyas, pagas menos)

Ahora ya puedes volver a soltar lo mismo de todo lo que pagáis y seguir sin aportar un solo dato, que todavía quedarán vascos que se lo crean.

Puntuación 4
#9
A mí no me timas
A Favor
En Contra

Y lo de "nosotros nos lo guisamos y nosotros nos lo comemos para lo bueno y para lo malo " es una falta de respeto viniendo de una comunidad de ricos.

Oye que yo que soy rico me lo guiso y me lo como... ¿Diríais lo mismo si fuérais pobres?? Lo dudo mucho.

Así que menos aires de grandeza RICACHONES

Puntuación 3
#10
A mí no me timas
A Favor
En Contra

Por cierto #6, ya sólo te ha faltado poner lo que dice el Lehendakari, "oye es que nosostros pagamos la deuda en función de nuestra riqueza no en función de nuestra población".

Hay que joderse, y todavía creeréis que no es así como se debe hacer y que deberíais pagar menos.

Si se habla de criterios económicos (como es la deuda) hay que basarse en % de PIB, NO en % de población.

Un poco más victimistas y os hacéis catalanes.

Ale, ya me he quedado a gusto.

Puntuación 4
#11
Mejor no me times tu a mi
A Favor
En Contra

No está en mi intención timar a nadie, pero en tu caso diré que más bien se trata que tú no me times a mí. Voy a copiar un texto de un artículo del Economista sobre el PIB que tú mencionas.

Este índice del 6,24 por ciento se supone que equivale al peso de la economía vasca sobre el PIB_total español y, en base a ello, se pagará el 6,24 por ciento de todos los gastos que el Estado realice en Euskadi en las materias que son de su competencia exclusiva.

Mantener este índice implica que Euskadi va a pagar más de lo que le correspondería, ya que desde hace bastantes años, el peso de la economía vasca se ha reducido y equivale, como media, al 6,10 por ciento del PIB español -sólo en 2001 y en 2008 el PIB vasco llegó a niveles cercanos al 6,24 por

En cuanto a tu demagogia de ricachones ¿me lo dices a mí que vivo en la margen izquierda?

Ya ves todos vamos en Ferraris.¿O lo dices por las minas de diamantes, petróleo etc. que poseemos?

En fin de todo tiene que haber en la viña del señor

Puntuación -2
#12
A mí no me timas
A Favor
En Contra

% de PIB respecto a España de Euskadi 6.2%, datos del INE del año 2017. Puedes comprobarlo en el INE: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736167628&menu=resultados&idp=1254735576581

No habría ninguna discusión si el cálculo del cupo fuera transparente.

Pero no lo es y ese es precísamente el problema.

No creo que merezca la pena discutir que sois más ricos que muchas otras regiones españolas.

Demagogia dices...

Puntuación 2
#13
jaialailai
A Favor
En Contra

semanadechampions, lajuvehumillados por gayboys equipo de la b zuiza donde hubo cruce delfalso y elguardametapreudhome. no gustar que noticasomitieron laexpulsion demuler a tagliajuco, en lo demas yaclasificados poco importaba ahora enoctavos se verá de loque realmente valen.

Puntuación -1
#14