Deporte y Negocio

LaLiga salva al Reus...de momento: paga a sus jugadores pero podría descenderle en verano

  • La patronal adelanta los salarios de tres meses a sus jugadores...
  • ...pero le abre un expediente disciplinario por una falta "muy grave"
  • La entidad debe más de cinco millones de euros y no encuentra inversores
Foto: Getty.

LaLiga ha lanzado un salvavidas al Reus. El organismo presidido por Javier Tebas pagará la cantidad que el club adeuda a sus jugadores en concepto de salario, pero esto no le saldrá gratis al equipo catalán, que recibirá un expediente por una falta "muy grave" que podría acarrear su descenso cuando finalice la temporada.

El propio Tebas ha confirmado la noticia que distintos medios habían publicado horas antes: "Lo que hemos hecho ha sido ofrecer a los jugadores que sea LaLiga la que haga ese pago". El convenio colectivo avala el papel de la patronal como garante de los sueldos de los jugadores. LaLiga lo hace justo cuando se cumplía el plazo de tres meses por el que, a partir del cual, los futbolistas tendrían derecho a rescindir sus contratos unilateralmente y negociar con otros clubes.

Hasta 12 jugadores podían haberse acogido a este derecho, lo que habría conllevado la descalificación del Reus por falta de efectivos. LaLiga actúa para garantizar que la competición (la Liga 1, 2, 3) no se desvirtúe.

Sin embargo, se trataría de una medida de emergencia que podría implicar un desastre a nivel económico y deportivo para el Reus en unos meses. Tebas ya ha advertido de que "evidentemente conllevará el oportuno expediente disciplinario al Reus por falta muy grave que veremos cómo termina". No es el primero en los últimos meses, ya que a finales de agosto LaLiga prohibió la inscripción de varios de sus jugadores por incumplir el límite salarial, lo que llevó a la entidad a tener que usar el filial para completar convocatorias.

La situación del Reus, pese a haber recibido un salvavidas temporal, sigue siendo grave. La entidad tiene una deuda de más de cinco millones de euros que de momento no es saldada. El máximo accionista del equipo, Joan Oliver, ha fracasado en todos sus intentos para conseguir la llegada de un nuevo inversor.

No ayuda la trayectoria del equipo en Segunda, donde su estancia continuada en puestos de descenso invita al pesimismo y ha frenado el interés de inversores. Actualmente, y a pesar de haber ganado al líder, el Alcorcón, en su campo, los catalanes son antepenúltimos, con 16 puntos, a uno de la salvación. Podría no ser su peor problema.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin