Deporte y Negocio

Las inmobiliarias vuelven al patrocinio deportivo

  • Lo apoyan porque sus empresas están alineadas con los valores del deportista
  • Acuerdos en fútbol, balonmano, tenis, pádel, rugby, hockey, triatlón y ciclismo
Foto: elEconomista.

En los años del boom inmobiliario, el sector participó de los éxitos de equipos españoles de fútbol, baloncesto, balonmano e incluso Fórmula 1. Eran buenos momentos. Las inmobiliarias vivieron unos años dorados donde se vendía todo sobre plano y generaron dinero por doquier. Muchas apostaron por el deporte y plasmaron en las camisetas su logotipo. Sin embargo, cuando llegó la crisis se vieron obligadas a dar carpetazo a los patrocinios, cuyos beneficios a largo plazo son difíciles de valorar y pasaron a dedicar sus inversiones a bienes tangibles. Pero pasada la crisis, las aguas vuelven a su cauce y vemos cómo las promotoas y agencias inmobiliarias vuelven a patrocinar el deporte.

En un pasado teníamos a la inmobiliaria Fadesa, que patrocinaba al equipo de fútbol del Deportivo de La Coruña; Restaura, que era sponsor del Osasuna; Polaris World, que vistió la camiseta del equipo de baloncesto de Murcia, en la ACB; Grupo Pinar, con Fernando Alonso en la Fórmula 1, y Francisco Hernando, el Pocero, con el equipo de motos KTM Onda 2000, ahora las inmobiliarias también quieren apoyar el deporte.

Algunas como Quabit Inmobiliaria incluso en época de crisis mantuvieron el patrocinio. La relación de Quabit con el balonmano se remonta al año 2010 y durante los siguientes cuatro años fueron los patrocinadores oficiales del BM Guadalajara en Asobal -máxima categoría masculina de balonmano-.

Quabit no dejó de apoyar al BM Guadalajara durante las temporadas 2014-2015 y 2015-2016; a pesar de no figurar en su nombre se mantuvo como el patrocinador privado más importante del equipo. En la séptima temporada del club en la liga Asobal, y décima desde su fundación, recuperó el nombre de Quabit Guadalajara.

"Quabit Inmobiliaria realiza un esfuerzo muy importante colaborando como patrocinador del club por dos razones fundamentales: por un lado, la compañía desarrolla en Guadalajara gran parte de su negocio; y por otro, tiene muy presentes los vínculos de la ciudad con el balonmano. Quabit es consciente de que, como empresa, también juega un rol social muy importante y entiende este patrocinio como una forma más de comunicación y relación con Guadalajara, dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa", afirman desde Quabit Inmobiliaria.

Otras se han sumado al patrocinio de los deportes más recientemente. Es el caso de Gestilar. La promotora comenzó en enero de 2018, y por un período de tres años, como patrocinadores del Alcobendas rugby, club que milita en la División de Honor, así como benefactores de la Fundación Deporte Alcobendas, lo que refleja el compromiso de Gestilar con el deporte y la educación en valores que siempre promueve el rugby. "Desde Gestilar participamos en eventos deportivos, tanto para mejorar el compañerismo y la dinámica de grupo, como para promover los valores del deporte, la solidaridad y la inclusión", explican desde Gestilar.

Otra promotora que en 2018 se suma al patrocinio de un equipo es la promotora Vía Célere y en este caso patrocina el Club de Triatlón en Oleiros, que se crea en 2016 y se trata de una entidad sin ánimo de lucro que nace con la idea de fomentar el deporte entre niños y mayores, tanto de manera competitiva como un modo de vida saludable. Con este patrocinio, Vía Célere quiere vincularse al deporte en Galicia, y apoyar a los triatletas del municipio a conseguir los mayores éxitos en sus competiciones.

Aedas Homes desde sus inicios en 2016 empezó a apoyar el deporte. "Llevamos ya un año inmersos en múltiples y diversos patrocinios. Nos gusta fomentar todo tipo de actividades deportivas, dando especial importancia al deporte femenino. Además de apoyar equipos de fútbol -Sevilla y Betis-, somos uno de los principales patrocinadores del torneo internacional de tenis: Mallorca Open WTA, que es un patrocinio oro con publicidad de nuestras promociones en la pista central -caja de red y laterales- del torneo y también apoyamos el atletismo -Carrera de las Aficiones de Sevilla 2017 y también haremos la de 2018 y la IX Carrera Nocturna Ciudad de L'Hospitalet-. Esto no solo queda aquí, estamos cerrando colaboraciones con torneos de pádel, polo, rugby o golf. En Aedas Homes estamos alineados con los valores del deporte que vemos reflejados en el trabajo diario de los deportistas: esfuerzo, compañerismo, afán de superación, responsabilidad, competitividad, respeto y disciplina son cualidades que no queremos dejar de apoyar", explica María Martínez, directora de Brand Marketing de Aedas Homes.

Otra promotora que lleva apostando por el deporte desde hace varios años, en concreto por el balonmano, es iKasa, que patrocina el club BM Madrid. "Este proyecto comenzó en el año 2002, cimentado en el trabajo en las escuelas y que culmina llegando a la élite, sin perder su identidad, basado en la formación del deportista a través de los valores del deporte: esfuerzo, auto-exigencia, responsabilidad y compañerismo, valores con los que nos vemos identificados en iKasa. Hemos pasado de comenzar en pistas al aire libre de cemento con un grupo reducido de chicos a tener ahora un club con más de 200 jugadores federados en 13 equipos y otros 300 iniciándose en nuestras escuelas. Hemos pasado de competir en ligas municipales a jugar finales de Campeonato de España. Al final, todo ese trabajo llega con paso firme a la élite en forma de tener un equipo en División de Honor Plata, segunda categoría del balonmano español", afirma con gran orgullo Iván Rodríguez, CEO de iKasa.

Consultoras y agencias se suman al patrocinio deportivo

Gilmar está presente en el deporte como patrocinador oficial del Unión Baloncesto Villalba, que se estrena este año en División nacional y también patrocinará una de las grandes citas del tenis: la 'Senior Master Cup de Tenis Puente Romano', que convoca a tenistas históricos de la talla de McEnroe, Wilander, Yannick Noah y Sergi Costa.

Por su parte, Look & Find en el pasado ha patrocinando 'La Vuelta Ciclista a España' y algunas regionales, a la Selección Española de Fútbol, y a algún piloto del campeonato del mundo de motociclismo. Desde hace tres años, patrocina a Miguel Lamperti, debido al gran auge que ha alcanzado el pádel.

Cohispania patrocina la Selección Femenina desde el pasado mes de mayo para el Mundial Masters de Hockey y recientemente en la Escuela de Fútbol Madrid Oeste Boadilla es el patrocinador oficial del Cadete A, que juega en Primera División Autonómica. Century 21 es la última de la lista realizando un patrocino internacional en el ciclismo, en el 'Tour de Francia'.

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