Deporte y Negocio

LaLiga presiona a AFE para compartir las subvenciones a sindicatos con Futbolistas ON

  • La patronal insta a los sindicatos a entenderse en esta materia concreta
  • AFE se niega a sentarse para renegociar el actual convenio colectivo
  • LaLiga y Futbolistas ON tratan varios temas que implicarían una reforma
Foto: Getty.

LaLiga ha dado un paso más en su entendimiento con el sindicato de nueva creación Futbolistas ON al instar a AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), a través de un comunicado, a compartir las subvenciones destinadas a estas organizaciones con la entidad presidida por Juanjo Martínez.

En la tercera reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo, a la que, como las dos anteriores, no acudió la AFE, LaLiga respondió afirmativamente a las peticiones de Futbolistas ON, que reclamó una parte del Fondo Social que otorga la patronal (unos tres millones de euros) y la participación en el 0,5% de los derechos televisivos.

En un comunicado, el organismo de Javier Tebas asegura que las reclamaciones de Futbolistas ON por el Fondo Social son "razonables y conformes a Derecho y, especialmente, a la garantía de la libertad sindical", por lo que insta a los dos sindicatos "a que se pongan de acuerdo entre ellos" en una nueva reunión, el 16 de octubre, para acordar un porcentaje de reparto, al no haber representatividad establecida por unas elecciones sindicales. En cuanto al 0,5%, emplaza a Futbolistas ON "a seguir los cauces legales" para conseguirlo.

El problema es que, al menos en el caso del Fondo Social, esto conllevaría una reforma del convenio colectivo que AFE no está dispuesta a ejecutar como una de los partes que lo firmaron a finales de 2015. El sindicato solo se sentará a la mesa para negociar un nuevo convenio y no piensa en nada que no sea el cumplimiento del actual, que finaliza en 2020, en declaraciones a elEconomista.

El reparto de las ayudas no es el único punto del convenio que LaLiga quiere renegociar. En la reunión con Futbolistas ON, la patronal avanzó en la redacción de un nuevo artículo del anexo séptimo, referente al control económico de la competición, para evitar la desprotección de los jugadores firmados por los clubes y que se quedan finalmente sin ficha por motivos de control presupuestario.

En paralelo, otros temas que podrían estar sobre la mesa serían los salarios mínimos de Segunda División, las primas por antigüedad y las indemnizaciones para los futbolistas con una invalidez total a raíz de la práctica del futbol, todos ellos, temas cuyo retoque implicaría una reforma del convenio colectivo.

Tras la reunión, Futbolistas ON lamentó la ausencia de AFE ("consideramos que su presencia es muy importante para poder tener más fuerza en las negociaciones") y avisó para si, en futuras ocasiones, se da la misma circunstancia: "Si persisten en su postura, Futbolistas ON seguirá avanzando en todo aquello que pueda conseguir, pues solo miramos los intereses de todos los futbolistas, independientemente de a qué sindicato estén afiliados".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin