
Con motivo del 30 aniversario del lema más famoso de Nike, 'Just Do It', la marca estadounidense ha lanzado varias campañas con sus deportistas más icónicos y mensajes motivadores de éstos. En el caso del fútbol americano, uno de los elegidos ha sido el exquarterbak Colin Kaepernick, famoso por liderar los actos hace dos años contra las políticas raciales de Trump. Un hecho que ha ocasionado críticas contra Nike, pero también muchos apoyos y un revés del 3% en sus acciones.
A finales de 2016, Kaepernick fue el primero de los jugadores de la NFL que se arrodilló cuando sonaba el himno de Estados Unidos a modo de reivindicación contra el racismo que estaba latente en el país. Al jugador afroamericano luego le siguieron varios de sus compañeros, pero tras las críticas de Donald Trump y sus seguidores, el gesto fue desapareciendo y el quarterback acabó quedándose sin equipo pese a su buen rendimiento deportivo.
Pero Nike decidió mantenerle en nómina, como llevaba haciendo desde 2011, y su camiseta se convirtió en una de las más vendidas pese a que ya no saltaba al césped. Para la temporada 2018/2019, que comenzará este fin de semana, Kaepernick continúa sin equipo, pero de nuevo la marca que le patrocina le ha elegido como uno de los iconos para el 30 aniversario del 'Just Do It'.
El pasado lunes, el propio deportista puso en su perfil de Twitter la campaña bajo el mensaje "Cree en algo, incluso si significa sacrificar todo" junto al famoso lema y logo de Nike. Esto volvió a levantar el recelo de algunos partidarios de Trump, pero la marca en una jugada maestra ya ha colocado a Kaepernick como el 39º jugador que más vende en la NFL.
Believe in something, even if it means sacrificing everything. #JustDoIt pic.twitter.com/SRWkMIDdaO
— Colin Kaepernick (@Kaepernick7) 3 de septiembre de 2018
La etiqueta #NikeBoycott es 'trending topic' este martes en Estados Unidos, con más de 30.000 personas escribiendo sobre el tema. Algunos colgaron fotos de ellos mismos quemando y rompiendo sus zapatillas y ropa de Nike.
"La NFL me obliga a elegir entre mi deporte favorito y mi país. Escojo al país", escribió @sclancy79 en un 'tuit' replicado unas 16.000 veces. "Después Nike me fuerza a elegir entre mis zapatillas favoritas y mi país. ¿Desde cuándo la bandera estadounidense y el himno nacional se volvieron ofensivos?", añadió.
Sin embargo, también hubo manifestaciones de apoyo de otros deportes y jugadores de baloncesto como LeBron James y Kevin Durant publicaron imágenes del mensaje de Kaepernick en sus perfiles de Instagram.
Analistas de la industria del comercio minorista se mostraban divididos en cuanto a la controversia, discutiendo si la campaña será positiva para Nike o si terminará por alejar a sus consumidores. La empresa no respondió inmediatamente a las solicitudes de que emitiera comentarios.