Deporte y Negocio

La renuncia de Vodafone al fútbol le costará a Orange 80 millones al año

  • Champions y Liga se encarecen al repartirse entre menos operadores
Madrid

Orange España pagará cada año a Telefónica alrededor de 80 millones de euros más de lo previsto a cambio de disponer en su televisión de pago todos los partidos de fútbol de la Liga, Champions y Europa League. Según explican fuentes conocedoras de la situación, ese sobreprecio está directamente relacionado con la ruptura de las negociaciones entre Vodafone y Telefónica para la compra mayorista de los partidos de fútbol.

Los anteriores datos se refieren a las temporadas 2019-20, 20-21 y 21-22 y se sustentan sólo en el caso de que Telefónica no encuentre un nuevo operador a quien revender sus derechos del fútbol nacional y europeo.

En el supuesto de que la situación se mantenga como hasta la fecha, Telefónica dejará de ingresar los más de 350 millones de euros que podría haber recibido de Vodafone si esta compañía hubiera accedido a comprar el paquete completo del fútbol, según explican fuentes del sector.

Al mismo tiempo, Telefónica encarecerá a Orange el precio mayorista de su paquete de fútbol televisado -en los referidos 80 millones de euros- al repartir dicho importe entre los operadores que emiten el contenido. Al darse de baja uno de ellos, el resto afronta la derrama que corresponda.

Por lo tanto, la estampida de Vodafone del fútbol a partir del verano de 2019 exige proporcionalmente pagar más Orange, mientras a que Telefónica le costará más de lo previsto rentabilizar su inversión, ya que obtendrá menos ingresos en relación con el coste ya abonado a La Liga y a Mediapro.

En el acumulado de las tres temporadas de contratol del fúbtol televisado el sobreprecio se eleva hasta 240 millones

En el acumulado de las tres temporadas de contrato del fútbol televisado, el sobreprecio que supone el desdén futbolístico de Vodafone para Orange asciende a 240 millones hasta la temporada 2023-24.

Al margen de exigir a Telefónica la puesta en el mercado mayorista de -al menos- la mitad de sus contenidos premium con sus rivales, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene muy escaso margen de maniobra en las relaciones entre los operadores y el fútbol. Simplemente, el supervisor de limita a establecer la fórmula de reparto de este coste entre los operadores que emiten el canal y aplica un test de replicabilidad sobre el precio final que ofrece Telefónica a sus abonados.

Por el contrario, tanto Telefónica como Orange tendrán la oportunidad de incrementar la clientela a través de los abonados de Vodafone que prefieran seguir viendo el fútbol a partir del verano de 2019 en las plataformas de la competencia. De esa forma habrá ganancias de pescadores. El río revuelto provocado por la renuncia de Vodafone a ofrecer el fútbol en su televisión a partir del verano de 2019 tendrá dos efectos simultáneos: obligará al operador a tapar la más la fuga de clientes aficionados al fútbol y propiciará inesperadas oportunidades para sus más directos competidores.

Según los cálculos que expuso Vodafone hace justo una semana, el coste de todos los derechos del fútbol para la próxima temporada asciende a 1.340 millones de euros. De esa forma, cada cliente que ahora está abonado al fútbol debería pagar unos 50 euros, una cifra que el operador considera desorbitada.

Vodafone ha puesto énfasis en el valor del resto de sus ofertas, especialmente su catálogo de series y cine

Por lo pronto, Vodafone ha puesto énfasis en el valor del resto de sus ofertas, especialmente su catálogo de series y cine. Para ello cuenta con los acuerdos exclusivos con HBO, Filmin o AXN Now. A los anteriores se añaden los contenidos de Netflix y los de Movistar Cine y Movistar Series, contratados a su competidor. Según explica Vodafone, la suya "constituye la propuesta más completa del mercado español" en series y cine. Además, argumenta que la mayoría de los suscriptores de su televisión de pago prefiere el cine y las series antes que el fútbol.

Así lo apuntó hace justo una semana Andrés Vicente, director general del negocio de particulares de Vodafone España, cuando explicó que su grupo había realizado estudios de marketing y consultas internas entre profesionales de forma intensa con el fútbol en televisión para detectar que el deporte rey "no es el contenido más demando por los clientes, frente al cine y series", ofertas que les proporcionará más rédito que los goles. En concreto, diferentes informes apuntan que, para un 53% de los usuarios, el Cine es el elemento fundamental a la hora de elegir una plataforma de televisión de pago, seguida de las series internacionales (elemento diferencial para un 40% de usuarios), mientras que el fútbol sólo sería importante para un 21%.

Lo que quedó claro tras la ruptura en las negociaciones con Vodafone era que el operador tendría que compensar las posibles pérdidas de clientes derivadas del fútbol con otras "partidas diferentes". Al margen de las series y el cine, y una vez descartada la subvención de terminales, Vodafone podría reforzar su política comercial con ofertas más sugerentes para los usuarios de telecomunicaciones remisos a pagar por los partidos o a sufrir incrementos en las tarifas.

"Telefónica y Orange tendrán que subir los precios de los paquetes del fútbol para cuadrar las cuentas tras la inversión realizada"

"Telefónica y Orange tendrán que subir los precios de los paquetes del fútbol para cuadrar las cuentas tras la inversión realizada, mientras que Vodafone podría dedicar los ahorros generados en mejores ofertas de precios para los clientes, tanto propios como ajenos", explica un analista del sector.

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comentariosforum4

AROUND THE WORLD
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Y Pallete dijo, cuando compraron los derechos a Mediapro, que era un buen negocio. . . . Mejor no saber como son los malos negocios.

Que lince el tío!!

Puntuación 8
#1
marc
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¡ Hola vodafonienses! ya podéis veniros a Orange y a Movistar a participar del fútbol porque los anglosajones pasa y las otras operadoras dan lo mismo y más....

Puntuación -10
#2
forrest gump
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Sera la liga la que tendrá que pagar dentro de pocos años para que retransmitan los partidos. Es impresionante el numero de personas que empiezan a estar aburridas de tanto fútbol

Solo quedan los muy incondicionales y esos para la publicidad empiezan a no ser interesantes

Puntuación 13
#3
juan
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Movimiento perfecto por parte de Vodafone, que cada palo aguante su vela y cada uno pague por lo que ve´.

Puntuación 10
#4