Deporte y Negocio

El Barcelona cierra la era Robert Fernández con más gastos que ingresos en el mercado de fichajes

  • El club invirtió 459,12 millones en fichajes con él en el cargo
  • Las ventas blaugranas se tradujeron en 295,3 millones de euros
  • Neymar, la salida más cara; Coutinho la compra más costosa
Robert Fernández. Imagen: Reuters.

La etapa de Robert Fernández al cargo de la secretaría técnica del Barcelona ya es historia. El exdefensa blaugrana Eric Abidal será su sustituto, cerrando así tres años en los que el exdirectivo centró el foco de atención por sus movimientos en el mercado de fichajes. Su balance de la gestión deportiva es cosa de los socios culés, pero en términos monetarios la 'era Robert' se cierra con unos gastos de 163,82 millones de euros para el Fútbol Club Barcelona (*Todas las cantidades son de la web Transfermarkt).

El excentrocampista de Valencia y Barcelona llegó a la secretaría técnica blaugrana un 20 de julio de 2015, tras haber triunfado Josep María Bartomeu en las elecciones a presidente, con la misión de reordenar la plantilla y sustituir a Andoni Zubizarreta. Comenzaba así el mercado veraniego de la temporada 2015/2016 y ante la imposibilidad del club de hacer ficha a nuevos jugadores debido a la sanción de la FIFA, Robert sólo acometería ventas esta temporada ya que Arda Turan y Aleix Vidal se ficharon antes de su nombramiento.

Pedro Rodríguez fue el primer ingreso del club bajo su mandato. El delantero canario se marchó rumbo al Chelsea por 27 millones y sería la mayor venta hasta la salida de Neymar. Al canario le seguiría Denis Suárez, vendido al Villarreal por 4 millones, e Ibrahim Afellay que se marcharía libre al Stoke City. Durante esta temporada fueron cedidos Alen Halilovic, Alex Song y Cristian Tello a Sporting, West Ham y Fiorentina, respectivamente.

Con el curso 2016/2017 Robert realizaría sus primeros fichajes al frente del Fútbol Club Barcelona. André Gomes y Paco Alcácer llegarían desde el Valencia por 37 y 30 millones, respectivamente, Samuel Umtiti, su gran fichaje en cuanto a rendimiento, por 25 millones desde el Olympique de Lyon, Lucas Digne, del PSG, por 16,5 millones, Jasper Cillessen costaría 13 millones procedente del Ajax y el club repescaría a Denis Suárez pagando 3,25 millones al Villarreal.

Además, en la secretaría técnica se cerraría la venta de Claudio Bravo al Manchester City por 18 millones, Marc Bartra al Borussia Dortmund por 8 millones, Alen Halilovic por 5 millones con destino Hamburgo, Adriano por 2,3 millones al Besiktas y Dani Alves, Martín Montoya, Alex Song y Sandro Ramírez libres a Juventus, Valencia, Rubin Kazan y Málaga, respectivamente. En cuanto a las cesiones, Douglas Costa se fue al Sporting, Sergi Samper al Granada, Thomas Vermaelen a la Roma y Munir El Haddadi al Valencia.

La temporada 2017/2018 estaría protagonizada por la gran revolución en el mercado. A la inesperada salida de Neymar rumbo al PSG por 222 millones de euros, se unirían Javier Mascherano por 5,5 millones al Hebei Fortune, Cristian Tello al Betis por 4 millones y Jordi Masip y Jérémy Mathieu libres al Valladolid y Sporting de Portugal, respectivamente. Unas salidas a las que se sumarían en calidad de cedidos: Gerard Deulofeu al Watford en invierno por 1 millón, Arda Turan y Rafinha, también en este periodo, a Basaksehir e Inter, respectivamente y Sergi Samper, Marlon, Douglas Costa y Munir a Las Palmas, Niza, Benfica y Alavés.

Para compensar las bajas en la plantilla y la marcha de Neymar, Robert Fernández acometió los fichajes más caros de la historia del club. Philippe Coutinho y Ousmane Dembelé llegaron desde Liverpool y Dortmund por 120 y 115 millones. Además, el Barça incorporó a Paulinho desde el Guangzhou Evergrande por 40 millones, a Nélson Semedo por 30,57 millones procedente del Benfica, a Gerard Deulofeu desde el Everton por 12 millones y a Yerri Mina y Marlon procedentes del Palmeiras y Fluminense brasileños por 11,8 y 5 millones de euros respectivamente.

El último movimiento en los despachos blaugranas con Robert Fernández a cargo de la secretaría técnica ha sido la salida de Andrés Iniesta rumbo al Vissel Kobe de manera libre, por lo que no ha influido en el balance de resultados blaugranas: 459,12 millones de euros gastados por los 295,3 recibidos a cambio de las ventas. Es decir, la era del ya exdirectivo se cierra con 163,82 millones menos invertidos en las compras que ingresados en las arcas blaugranas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

robert
A Favor
En Contra

Este tio cuando jugaba con España era ROBERTO ahora es Robert se ha cambiado el nombre?

Puntuación 0
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

¿QUIEN ES ESTE EXCREMENTO?

Puntuación 0
#2
Jurgolero
A Favor
En Contra

1.- Efectívamente, la media de aquel Valencia la componían Paquito y un tal Roberto. Era éste ?. Vendió la última letra de su nombre a los separatas culerdos.

Puntuación 0
#3