Deporte y Negocio

El nuevo gran botín de la Champions League: casi 2.000 millones de euros en un reparto histórico

  • Inyecta 1.950 millones de euros frente a los 1.261 de 2017 (+54%)
  • Introduce un nuevo método de ingresos: el ranking histórico de resultados
  • El Real Madrid aspira a ser el que más gane: hasta 117 millones de euros
Foto: Reuters.

La Champions League 18/19 vendrá cargada de novedades. Pero no tan solo en lo deportivo y en los horarios: también en lo económico. La máxima competición de clubes premiará más que nunca a los equipos participantes, con un aumento del 54% para los 32 finalistas. Lo hará, además, en base a un nuevo abanico de condicionantes.

Para la edición 18/19 de la Champions, la UEFA pagará un total de 1.950 millones de euros que se repartirán en cuatro apartados: un 25% en concepto de cuota fija, un 30% obedecerá a los resultados, otro 30% por una novedosa clasificación que atiende al rendimiento de los clubes en la última década y un 15 para el market pool (las cantidades por derechos televisivos, que se entregan al final).

La cuota fija reparte 488 millones de euros a partes iguales entre los 32 clasificados, a 15,25 cada uno (2,55 más que en 2017). También hay aumentos sifgnificativos en el campo de los resultados: suben las cantidades por victoria (de 1,5 a 2,7 millones), por empate (de 500.000 a 900.000), por clasificarse a octavos (de 6 a 9,5 millones), a cuartos (de 6,5 a 10,5), a semifinales (de 7,5 a 12) y a la final (de 11 a 15). Solo para el campeón el premio es menor: cuatro millones de euros frente a los 4,5 del curso anterior.

Unos novedosos coeficientes

La UEFA ha introducido una novedad en el reparto de ingresos: un ranking que clasifica a todos los equipos en función de los resultados conseguidos en Europa en los últimos 10 años (que puede consultar aquí). La cantidad de este campo, 585 millones de euros, se divide en cuotas de 1,1 millones que se van multiplicando en función de la posición de los clubes en dicha tabla. Es decir, que el último de la tabla se llevará 1,1 millones extra, el penúltimo 2,2...y así hasta el primero, el Real Madrid, que se llevará 35,46 millones de euros.

Al margen queda el market pool, que tiene en cuenta determinadas variables (como la posición final en el torneo, en las competiciones caseras o el número de participantes por país, entre otros) y que no se entrega hasta el final de la competición. Esta partida supone un total de 292 millones de euros.

En su condición de vigente campeón, el Real Madrid es el equipo que podría llevarse más dinero: en un hipotético camino inmaculado de los blancos, el montante total, al margen del market pool, sería de casi 118 millones de euros. Para Barcelona y Atlético de Madrid, segundo y cuarto en el ranking histórico, un plausible pase a cuartos de final les desembolsaría una cifra cercana a los 75 millones de euros.

Todas las cantidades son muy superiores a las de los últimos años. Basta con poner un ejemplo: el Real Madrid, en su camino a la Decimotercera, y sin contar el market pool, obtuvo 54,7 millones de euros. Se trata de una cifra que, en el caso de los blancos, obtienen casi de manera instantánea, solo por participar, gracias al nuevo sistema. La consecuencia de un reparto inédito, el resultado de una inyección mayúscula de dinero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0