Deporte y Negocio

El Brujas se queda a las puertas de entrar en bolsa por las condiciones del mercado

  • La intención del club belga era financiar la construcción de un nuevo estadio
Jugadores del Brujas celebran un gol. Imagen: Reuters

Parece que no es el mejor momento para que los equipos de fútbol entren en bolsa. Esto es lo que le ha pasado al Brujas, uno de los clubes más importantes de Bélgica junto con el Anderlecht o Standard de Lieja, que ha visto truncada su esperanza de cotizar en Euronext Bruselas a partir de este viernes 26 de marzo por las actuales condiciones del mercado.

Grizzly Sports, el grupo inversor propietario del club, tenía previsto sacar a bolsa el 30% de la compañía por un precio de entre 17,5 euros y 22,5 euros por acción, lo que le daba un valor medio de 229 millones de euros. Y es que, pese a esto, el índice de clubes europeos que cotizan en bolsa recopilado por Bloomberg acumula una caída del 0,58% en los últimos tres años frente a la revalorización del 15% del EuroStoxx 600.

Uno de los motivos de todo esto es la falta de ingresos que están recibiendo los clubes motivada en gran parte por la crisis del coronavirus. En el caso del Brujas es un equipo cuya política es fichar futbolistas jóvenes y baratos con el objetivo de formarlos para después traspasarlos por cantidades importantes. Y es que de los 119,6 millones de euros que ingresó el 30 de junio de 2020, el 41% vino de la venta de jugadores. 

Desde el Brujas prefieren no adelantarse a los acontecimientos y evitar un caso parecido al del Newcastle o West Bromwich Albion. "Salir a bolsa fue algo así como una tendencia en la década de 1990, pero muchos de los clubes que lo hicieron volvieron a ser privados después de haber tenido un rendimiento malo en la bolsa de valores", detalla Kieran Maguire, profesor de finanzas del fútbol en la Universidad de Liverpool.

Según apuntan desde Bélgica, la intención del Brujas de entrar en bolsa estaba ligada a la construcción de un nuevo estadio. El actual, llamado Jan Breydel, cuenta con una capacidad para 30.000 espectadores. De momento, el club belga no tira la toalla y podría volver a darse otra oportunidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin