Deporte y Negocio

El negocio del Real Madrid con su columna vertebral: fichajes a precio de saldo

  • Contando precio por traspaso, el centro del campo del Real Madrid es el más barato
  • Sin contar precio por traspaso, el del Atlético de Madrid es el menos costoso

La burbuja del fútbol no para de crecer y consecuencia de ello son las cantidades desorbitadas que se pagan por jugadores poco contrastados. Para escapar de esta nueva moda, los clubes buscan estrategias para abaratar el coste de los fichajes. Futbolistas en los últimos años de contrato o jóvenes con proyección a corto plazo son algunos ejemplos.

Y uno de los máximos exponentes de esta fórmula es el Real Madrid, que ha fichado en los últimos años muchos futbolistas a precio de saldo, sobre todo en el centro del campo donde Casemiro, Toni Kroos, Luka Modric y Fede Valverde no llegan entre todos a 70 millones de euros. Una cifra que a día de hoy, salvo el croata por edad, sería un chollo para cualquier club europeo pagar por uno de ellos.

Por Casemiro, el Real Madrid pagó 6 millones de euros al Sao Paulo en 2013. En la actualidad, el centrocampista brasileño, uno de los mejores del mundo en su posición, tiene un valor de mercado de 70 millones, según el portal especializado Transfermarkt. Un caso parecido está sucediendo con Fede Valverde, procedente del Peñarol por 5,5 millones. Ahora, el uruguayo vale 50 'kilos' y se ha convertido en uno de los medios con más proyección del momento.

Con Modric, y tras unas duras negociaciones con el presidente del Tottenham, llegó a la capital de España por 30 millones. Ahora tiene un valor de mercado de 15, pero con el condicionante de la edad (34 años). Posiblemente, la mayor ganga de toda la plantilla del Real Madrid es Kroos. El alemán llegó en 2014 como uno de los mejores en su posición y gracias a que finalizaba contrato en 2015 pudo llegar por tan solo 25 millones. En estos momentos, el medio alemán posee un valor de 60 'kilos'.

Casemiro, Valverde, Kroos y Modric forman el centro del campo más barato de los grandes europeos (con traspasos de por medio)

El centro del campo del resto de los grandes clubes europeos sobrepasa los más de 100 millones de euros. El del PSG - Gueye (30), Marquinhos (31,4), Paredes (40), Verratti (12) y Ander Herrera (libre) - está en 113,4 millones; el del Bayern - Javi Martínez (40), Thiago (25), Tolisso (41,5), Cuisance (12) y Goretzka (libre) - en 118,5 millones o el del Barcelona - De Jong (75), Vidal (18), Arthur (31), Rakitic (18) y Busquets (cantera) - en 142.

Las dos salas de máquinas más costosas pertenecen a la Premier League. La del Liverpool - Kekita (60), Fabinho (45), Wijnaldum (27,5), Henderson (18) y Milner (libre) - con 150,5 millones de euros, y la del Manchester City - Rodrigo (70), Fernandinho (40), Gundogan (27), De Bruyne (76) y David Silva (28,75) - por 241,75 millones de euros.

Atlético y Juventus

El Atlético de Madrid tiene el centro del campo más barato de todos, pero con la peculiaridad de que tres (Thomas, Koke y Saúl) de sus cinco centrocampistas llegaron desde la cantera. Herrera lo hizo como libre y el único por el que han pagado traspaso ha sido Marcos Llorente (30 millones de euros).

Por su parte, la Juventus, después del Real Madrid, tiene el centro del campo más barato, con un coste de 69,5 millones de euros, pero con el detalle de que tres de sus seis mediocentros llegaron gratis al terminar contrato con sus anteriores equipos. Es el caso de Rabiot, Emre Can y Khedira. Los otros tres son: Pjanic (32 millones), Matuidi (25) y Bentancur (12,5).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin