Deporte y Negocio

Llega la era moderna a la NBA: los cambios que revolucionarán la liga en 2021

  • Reducción del calendario, la creación de una Copa, ronda previa de PO...
  • ... y una final de la NBA con dos equipos de la misma Conferencia
  • Los cambios se han puesto sobre la mesa y arrancarían a partir de 2021
Imagen: Getty

El mundo del deporte, como casi todos los ámbitos de la vida, está sufriendo su propia evolución. El fútbol, con los nuevos torneos o el VAR, y el tenis, con la nueva Copa Davis, son los últimos ejemplos. Y a ellos les podría acompañar el baloncesto, con la NBA como principal exponente, aunque bien es cierto que en Europa ya se vivieron los primeros cambios de la mano de la Euroliga.

Según informan los periodistas de ESPN, Adrian Wojnarowski y Zach Lowe, la NBA tiene pensada hacer una revolución de cara a la temporada 2021-2022, en la que cumpliría 75 años de vida. Un calendario reducido, una especie de Copa, una ronda previa antes del inicio de los Playoffs y el cruce entre equipos en las finales de Conferencia.

Uno de los cambios más demandados en los últimos años es el de la reducción del calendario, que pasaría de tener 82 a 78 o 79 partidos. No es que sea significativo, pero las franquicias se ahorrarían una semana, más o menos, de competición. 

Otro cambio a destacar y del que se lleva hablando en los últimos tiempos es la creación de una Copa durante la Regular Season y con un formato parecido al March Madness - un torneo de baloncesto universitario de eliminación directa disputado cada primavera en los Estados Unidos, en el que participan 68 equipos universitarios -. Se disputaría entre noviembre y diciembre y la idea es que participen las 30 franquicias.

Gran parte de la revolución se enmarcaría dentro de los Playoffs. Una de las modificaciones que sufriría la NBA es la creación de una ronda previa que disputarían séptimo, octavo, noveno y décimo de cada Conferencia. Serían partidos de eliminación. Séptimo y octavo jugarían uno, con el ganador en playoffs como séptimo. El perdedor se mediría con el ganador de un duelo entre noveno y décimo para decidir la última plaza de playoffs. 

La otra novedad afectaría a las finales de Conferencia, donde los cuatro clasificados se redistribuirían en función de sus balances de Regular Season, el mejor contra el cuarto y el segundo contra el tercero. Esto rompería la simetría Este/Oeste y permitiría algo nunca visto: unas Finales de la NBA con dos equipos de la misma Conferencia en caso de que sean los que se lo ganen en las canchas.

Cambios que en este momento se estarían poniendo sobre la mesa, y para ello ya habrían iniciado las conversaciones con la asociación de jugadores (NBPA) y las televisiones que ahora mismo sostienen el tronco del negocio. Su aprobación es imprescindible para cualquier cambio en la estructura del calendario NBA.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.