Deporte y Negocio

Los futbolistas del Real Madrid y el Barça se reparten 755 millones por temporada

  • Madrid y Barça gastan un 55% de sus ingresos a pagar a sus trabajadores
El Real Madrid celebra un triunfo. Foto: Getty.

Las plantillas del Real Madrid y el Barcelona cobran casi lo mismo que todos los demás clubes de LaLiga juntos (primera y segunda división). Según los datos facilitados por la LFP, los costes salariales de los todos los equipos de fútbol sumaron 2.228 millones de euros el año pasado (temporada 2017/18), de los que el 44% (unos 992 millones) corresponden al club blaugrana y a la formación blanca.

Una cifra que baja hasta los 959,1 millones de euros si se toman los costes laborales publicados por ambos clubes en la misma temporada y que no incluyen los derechos de imagen de los jugadores, que en el caso del Barça sumaron 32 millones. Del presupuesto para salarios, 755 millones se destinaron a pagar las nóminas de los futbolistas del primer equipo, mientras que el resto se reparte entre el baloncesto, el segundo equipo y el personal no deportivo.

El Barcelona pagó un 48,4% más por el alza de los sueldos fijos y de las primas

La temporada 2017/2018, que fue la última con Cristiano Ronaldo en el Real Madrid, el club que preside Florentino Pérez destinó 339 millones en retribuir al personal deportivo del primer equipo, un 6% más que la temporada anterior, mientras que el Barcelona desembolsó 412 millones, un 48,4% más debido al alza de los sueldos fijos y de las primas colectivas, que pasaron de los 45 millones de la temporada 2016/2017 a los 88 millones de la anterior.

En este punto, el Real Madrid y el Barça destinan más de un 55% de sus ingresos a pagar a sus trabajadores mientras que el resto de los clubes desembolsan de media el 45,8% de los 2.700 millones que facturaron en la temporada 2017/2018. Si se incluye al Real Madrid y al Barcelona, los ingresos de todos los clubes de primera y segunda división sumaron los 4.478 millones de euros de los que 1.000 millones vinieron de la venta de jugadores. 

Los equipos de fútbol que compiten en las ligas profesionales tienen limitado el presupuesto que pueden destinar a pagar y fichar futbolistas. LaLiga impuso un sistema de control financiero similar la Fair Play de la UEFA hace unos años para evitar quiebras e impagos a Hacienda y lo cierto es que desde que se impuso los clubes han dejado las pérdidas. Un hito al que también ha aportado la venta unificada de los derechos de televisión que han mejorado los ingresos de los equipos más pequeños.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0