Especial defensa

Productos de alta tecnología de Tecnobit-Grupo Oesía para la defensa del futuro

  • Conocer los proyectos de la empresa (100 por ciento española y privada) equivale a saber cómo será el futuro. Las aplicaciones de gran parte de sus tecnologías están enfocadas para la defensa y el espacio, pero, a medio plazo, su uso será dual
centro de producci?n de Tecnobit-Grupo Oes?a ubicado en Valdepe?as (Ciudad Real)
Madrid

La empresa Tecnobit-Grupo Oesía está presente en grandes proyectos tecnológicos de gran calado, vanguardia y alcance internacional. El listado impresiona: el futuro avión de combate europeo, una avanzada constelación de satélites que cubrirá todo el plantea, un sistema europeo para evitar ataques masivos con drones, un nuevo concepto de displays tanto para aviones como para vehículos terrestres, comunicaciones totalmente seguras, redes tácticas, una radio de largo alcance y prestaciones, desarrollo de algunos de los mayores centros mundiales de simulación de artillería, la optrónica más avanzada y admirada del mundo… Y, con todos estos proyectos de vanguardia, en plena pandemia, no ha dudado en adaptarse a una velocidad de vértigo para fabricar respiradores, duplicadores e, incluso, para poner su logística como base del Corredor Aéreo Sanitario que ha traído millones de materiales de protección para el personal sanitario.

Tecnobit-Grupo Oesía, desde que nació hace más de 40 años, ha ido ampliado sus líneas de actividades a varias líneas tecnológicas: las comunicaciones tácticas y seguras, la visión inteligente, la optrónica o la simulación, así como otras actividades para la defensa, la aeronáutica y el espacio.

Liderazgo mundial en optrónica

Uno de sus sectores históricos, la optrónica, tiene un gran reconocimiento nacional e internacional. Hace sólo unos meses Tecnobit-Grupo Oesía ha lanzado al mercado su cámara térmica Orison, la cual ha revolucionado la industria por su capacidad de operar en condiciones térmicas extremas. Su tiempo de enfriamiento, además, es de tan solo 90 segundos (lo habitual en el mercado es de seis minutos) y emplea la tecnología del zoom continuo, demostrando ser pioneros en Europa. Por sus características, puede ser implantada en barcos, vehículos terrestres o aéreos, aduanas y un largo etcétera. 

La cámara ORISON

En este sector recientemente ha obtenido dos grandes adjudicaciones. En España, Tecnobit-Grupo Oesía se encargará de la renovación de los equipos electrópticos de la Armada destinados a los patrulleros clase Serviola y a las fragatas clase Santa María. Estos patrulleros ejercen la misión de vigilancia de los espacios marítimos de soberanía nacional con el fin de prevenir, disuadir y detectar posibles actividades delictivas –como la inmigración ilegal o el narcotráfico– u ofrecer ayuda, rescate y asistencia en la mar. Tecnobit-Grupo Oesía destaca con orgullo que "con esta adjudicación la Armada renueva su confianza en la empresa".

La empresa también destaca que acaba de superar con claridad a los 36 fabricantes mundiales más prestigiosos de optrónica, en una muy exhaustiva evaluación comparativa. Gracias a ello, Técnobit-Grupo Oesía ha sido seleccionada como proveedor de sistemas de imagen térmica por la multinacional Rheinmetall Air Defence (RAD). Su optrónica se integrará en su nueva generación de sistemas terrestres de protección frente a los vehículos aéreos no tripulados (UAV). Debido a la creciente amenaza de los vehículos aéreos no tripulados, RAD decidió actualizar sus sistemas optrónicos actuales para poder identificar mini-UAVs a mayor distancia y dotar de un salto tecnológico a sus productos. La tecnología de optrónica de Tecnobit-Grupo Oesía ha mostrado unos resultados muy superiores a toda su competencia.

8x8 y radio por 'software'

La fortaleza tecnológica de Tecnobit-Grupo Oesía en optrónica, junto con los de visión inteligente y comunicaciones seguras, le abre el acceso a equipar los vehículos 8x8 que necesita el Ejército de Tierra. Además de la optrónica, puede aportar los displays de 10 y 13 pulgadas, denominados COMTE, que cuentan con gran capacidad de proceso y diversas entradas de video. 

Tanto para este futuro vehículo como para el conjunto de los sistemas de defensa, Tecnobit-Grupo Oesía también ha realizado un gran esfuerzo para desarrollar una radio definida por software, que han llamado TGOR y que es la evolución de su área de comunicaciones tácticas. Este nuevo producto está dotado de la tecnología más avanzada de comunicaciones ya que, según la compañía, se debe tener en cuenta "que los conflictos futuros se ganarán en un nuevo escenario, el del espectro electromagnético y el ciberespacio, donde la radio garantiza mantener la superioridad, haciendo frente a los retos operativos de seguridad y defensa, que cada día estarán más digitalizados". Además, como mayor garantía de soberanía nacional, TGOR se fabricará en España, generado desarrollo tecnológico y empleo. Con tal fin se ha presentado un ambicioso plan industrial.

Recientemente, Tecnobit-Grupo Oesía también ha firmado un acuerdo con las compañías GMV y SENER Aeroespacial, para liderar de manera conjunta la participación española en el Pilar Tecnológico de Operadores Remotos. Dicho Pilar forma parte del proyecto de Sistema de Armas de Siguiente Generación NGWS, incluido en el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). El Pilar se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías y evaluación de nuevos conceptos basados en un conjunto de vehículos no tripulados, algunos con capacidad de observación ISTAR. 

En paralelo, Tecnobit-Grupo Oesía completa la fabricación y puesta en marcha de los nuevos displays aeronáuticos para los F-18 del Ejército español. Además, existe la expectativa de que los F-18 de otros países también puedan modernizarse con los displays de la empresa española. Gran parte de la producción de Tecnobit-Grupo Oesía se destina a mercados internacionales. Además de los países europeos, también realiza proyectos para Estados Unidos, Australia o diversos países asiáticos, como Japón. La calidad del trabajo de la empresa española le permite presumir de ser la única empresa no estadounidense en recibir el reconocimiento Elite Supplier Award 2018, que concede la histórica compañía multinacional de la industria aeroespacial y militar Lockheed Martin, de la cual Tecnobit-Grupo Oesía es proveedora desde hace más de 15 años.

Conciencia situacional

Tecnobit-Grupo Oesía desarrolla sistemas punteros de conciencia situacional basados en algoritmos de Inteligencia Artificial. Estos sofisticados sistemas permiten la detección, clasificación y el seguimiento de elementos sin intervención humana. Además, la compañía es una de las pocas en el mundo acreditada para desarrollar el módulo de seguridad del receptor de Galileo (GPS Europeo).

Pensando en aquellos países que requieren la interconexión de sus fuerzas navales, aéreas y terrestres con el objetivo de compilar un escenario táctico común, Tecnobit cuenta en el mercado con Openlink, un procesador de enlaces tácticos con capacidades análogas a los sistemas desplegados en países de la OTAN, pero sin restricciones de exportación. En cuanto a las aplicaciones de la tecnología de Tecnobit en el sector espacial, la compañía continuará en el mercado del espacio tradicional para grandes satélites, pero también en el nuevo mercado emergente –New Space–, con proyectos ya muy avanzados y con su participación en el desarrollo de una gran constelación de satélites.

Sistema ARGOS

Crisis sanitaria por el coronavirus, la batalla más dura

La implicación de Tecnobit-Grupo Oesía en la lucha por mitigar las consecuencias negativas originadas por la expansión del Covid-19 se refleja en acciones como la fabricación, junto a la empresa CNC Bárcenas, de un prototipo de respirador automático para el Hospital General de Valdepeñas. Cabe destacar también que un colectivo de profesionales de la compañía ha producido, a través de un grupo de voluntariado, viseras de seguridad para el personal sanitario mediante impresoras 3D. Asimismo, Grupo Oesía, en colaboración con la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACyL), ha desarrollado e implantado en 250 unidades asistenciales un algoritmo para detección temprana de pacientes contagiados por el virus. Entre estas iniciativas sobresale –por su magnitud– la llevada a cabo junto a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) e Iberia. Esta es la creación de un Corredor Aéreo Sanitario con China, el cual ya ha cumplido su décima operación y, en total, ha repartido 300 toneladas de material sanitario en hospitales de toda España. Entre dicho material se encuentran mascarillas, guantes o trajes químicos, que sirven –como explica el presidente de Grupo Oesía, Luis Furnells– para "combatir eficazmente, por parte de nuestros héroes sanitarios, esta pandemia". También, desde el país asiático, se han traído a España componentes esenciales para la producción de respiradores para los enfermos. Cabe destacar que, además de los más de 50 voluntarios que ya colaboran en esta iniciativa, las empresas españolas Gestamp y Novartis también han canalizado sendas donaciones a través del Corredor Aéreo Sanitario. También el Corredor es el medio empleado por un micro-mecenazgo impulsado por nueve exalumnos de la escuela de negocios internacional INSEAD a través de Gofundme. Con lo recaudado, se ayudará al Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin