Especial defensa

SENER Aeroespacial, aliado tecnológico para desarrollar sistemas de elevadas prestaciones

  • Proveedor de primer nivel de sistemas aeroespaciales para Espacio, Defensa y Ciencia
AB-212 en Cuatro Gatos. Foto Armada Española. Autor: Vicente Rodriguez Sosa
Madrid

SENER Aeroespacial es, desde hace más de 50 años, un proveedor de primer nivel de sistemas aeroespaciales de elevadas prestaciones para Espacio, Defensa y Ciencia, con desarrollos tecnológicos propios de alto valor añadido. En los últimos tiempos, están reorientando y reforzando su actividad en Defensa, un sector clave para el que pueden aportar soluciones propias en el estado del arte y donde quieren consolidar asociaciones estratégicas para liderar, conjuntamente, programas complejos.

En 2019, el Grupo SENER culminó su reorganización societaria, que se inició en 2018 con la separación en dos compañías, una de ellas SENER Aeroespacial (perteneciente en un 100 % al Grupo SENER), que reúne toda la actividad del grupo en sistemas complejos de Espacio, Defensa y Ciencia.

Hoy en día, SENER Aeroespacial está centrada en desarrollar productos y tecnología de alto valor añadido en cuatro grandes líneas de actividad: sistemas electromecánicos; sistemas de comunicaciones; sistemas optomecánicos; y sistemas de navegación y control. Todos ellos tienen una aplicación en Defensa, donde beben en cierto modo de la experiencia lograda en Espacio, que es cuna de tecnología para el Grupo SENER. Por ejemplo, en las áreas de COMINT y en modernización de aeronaves SENER Aeroespacial aplica tecnologías heredadas de espacio.

En este último campo, con resultados tan exitosos como el proyecto de modernización de los helicópteros AB-212 para la Armada Española. Este proyecto, que es un ejemplo de integración de todas las líneas de actividad citadas anteriormente, es también una prueba de cómo SENER Aeroespacial entiende el esfuerzo en I+D: no solo hay que canalizar todo el impulso innovador de la compañía para el desarrollo de tecnologías a la vanguardia, sino que se trabaja para detectar y potenciar sinergias y sobre todo para garantizar la implementación real de esos avances en productos industriales que respondan a una necesidad del mercado.

Sistema de defensa antiaérea RBS 70. Sener

Por programas y capacidades, podemos citar las principales referencias en Defensa de SENER Aeroespacial en cada una de sus líneas de actividad: en sistemas electromecánicos, las secciones de cola de misiles; en sistemas de comunicaciones, la compañía cuenta con equipos para el sistema AEGIS en las fragatas F100 o como el DATA LINK, que permite tener soluciones completas o end to end; en sistemas optomecánicos destaca, por ejemplo, el proyecto de estabilización del espejo del RBS-70. En este campo, la actividad en Defensa surge de toda su experiencia en telescopios de observación terrestre, como por ejemplo el Extreme Large Telescope. Por último, en sistemas de navegación y control, están aplicando en Defensa el conocimiento adquirido en una larga historia como contratistas de sistemas para satélites espaciales, con soluciones en navegación autónoma para vehículos, por ejemplo.

Experiencia no les falta: SENER Aeroespacial está ya presente en los programas europeos de misiles METEOR de MBDA; Iris-T AA e Iris-T SL de Diehl; Taurus KEPD350 de TAURUS GmbH; en la unidad de espejo estabilizado (SMU) en el sistema RBS-70 NG de SAAB; en sistemas de comunicaciones como COMINT o en los equipos AEGIS de Lookheed Martin para fragatas. Cabe destacar el trabajo, ya mencionado, de modernización de los helicópteros AB-212. También en el PREDATOR, para el que trabajan con GA-ASI, están en el desarrollo de equipos que combinan electromecánica y comunicaciones, así como en integración de cargas de pago, entre ellas, COMINT. Y forman parte, además, del consorcio que va a liderar la participación española en el Pilar Tecnológico de Operadores Remotos (Remote Carriers).

Más fuertes para desarrollar productos y tecnología de alto valor añadido

La importancia de este último proyecto es notable, dado que el Pilar Tecnológico de Operadores Remotos forma parte del proyecto de Sistema de Armas de Siguiente Generación NGWS (Next Generation Weapon System), incluido en el concepto del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS, Future Combat Air System). Tal y como se indicaba como consorcio (cuando anunciaron, en febrero, su participación en este proyecto), el Pilar Tecnológico de Operadores Remotos se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías y evaluación de nuevos conceptos - de manera coordinada con el nuevo avión tripulado de combate del NGWS/FCAS - basados en un conjunto de vehículos no tripulados, algunos con capacidad de observación ISTAR. El nivel de ambición de España es participar con el 33 % en este Pilar Tecnológico de Operadores Remotos, lo cual constituye un esfuerzo de participación sin precedentes en la industria aeroespacial europea.

De este modo, el Pilar supone un importante paso adelante en el posicionamiento de la industria española en el proyecto NGWS/FCAS y abre las puertas al desarrollo de tecnologías disruptivas, que aportarán beneficios al conjunto de la base tecnológica industrial española. Cabe destacar, en este sentido, la especial incidencia que tendrá en centros tecnológicos de investigación y universidades, debido al carácter dual de muchas de las iniciativas de investigación enmarcadas dentro del Pilar Tecnológico de Operadores Remotos.

Hoy en día vivimos tiempos de incertidumbre, marcados por la actual crisis del coronavirus, que ha dejado nuestras previsiones en suspenso, porque aún no sabemos cómo va a derivar el mercado a partir de 2020. Pero parece seguro que el mundo será diferente. La irrupción del Covid-19 marca un antes y un después: se revisarán las prioridades, cambiarán las necesidades sociales y hablaremos de nuevos paradigmas.

En esta situación de incertidumbre, lo que sí saben desde la compañía es que en SENER Aeroespacial estarán preparados para afrontar el futuro, como lo han estado siempre.

Cuenta con un equipo plenamente dedicado y formado, solvencia económica y voluntad

SENER Aeroespacial, como el resto del grupo SENER, ha sabido reinventarse desde su fundación, en 1956, con la conquista de sectores tecnológicos pioneros.Mantienen el mismo espíritu y cuentan con un equipo plenamente dedicado y formado, solvencia económica y voluntad de aportar en lo que mejor saben hacer: alta tecnología aplicada a satisfacer necesidades concretas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin