Declaración de la renta

Renta 2016: Hacienda adelanta los contenidos informativos para no perderse en la declaración

  • Ya se puede consultar el calendario y los manuales
  • Desaparece el programa PADRE y los envíos de borradores
Oficina de la Agencia Tributaria. // Fuente: EFE

La Agencia Tributaria ha publicado con antelación en Internet el portal de la Declaración de la Renta 2016 con motivo de la generalización del sistema Renta WEB, que sustituye de forma definitiva el uso del programa Padre y el envío de borrador. Entre otros puede tener acceso al calendario y los manuales. Consulte aquí el Especial de la Renta 2016. 

El 5 de abril comienza la campaña de Renta 2016 cuya novedad más significativa es la generalización de Renta WEB como único servicio de confección y presentación de la declaración de la Renta, para todo tipo de rentas, incluidos autónomos.

La Agencia Tributaria sustituye de forma definitiva el programa Padre y el uso del borrador por el sistema de Renta WEB, desde el cual se podrá consultar y actualizar los datos tributarios por parte de los contribuyentes. Los datos fiscales, la tramitación u otras opciones estarán disponibles a partir del 5 de abril.

Al sistema se accederá desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria y, en la práctica, supondrá una propuesta de declaración, como venía siendo el borrador, a través del DNI electrónico, clave y número de referencia.

La aplicación informará de la posible existencia de diferencias entre los datos de la última declaración y los existentes en el momento, y tendrán que validarse los datos identificativos.

Rectificación en la autoliquidación

En un entorno similar al del programa Padre, el contribuyente verá una serie de datos que se asimilan a los datos generales con los que la Agencia Tributaria hace la propuesta y que incluirán los correspondientes a los tramos o impuestos autonómicos de cuya información se tiene conocimiento.

El sistema permitirá la posibilidad de solicitar la rectificación de autoliquidación del impuesto a través de la propia declaración cuando el contribuyente ha cometido errores u omisiones que determinen una mayor devolución a su favor o un menor ingreso.

De esta forma, si el contribuyente marca la casilla de solicitud de rectificación que aparecerá en el propio modelo, la declaración hace las funciones de escrito de solicitud de rectificación de la autoliquidación. 

La campaña de la Renta 2016 durará desde el 5 de abril hasta el 30 de junio. A partir del 11 de mayo se podrá realizar de forma presencial, a través de cita previa. Se podrá solicitar desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin