
A menos de un mes para el inicio de la Campaña de la Renta, la Agencia Tributaria ha intensificado sus informaciones acerca de este trámite fiscal que afecta a más de 22 millones de personas en nuestro país. Uno de los aspectos clave es el acceso al borrador, indispensable para poder presentar la declaración.
En su página web, Hacienda ha explicado que ya está disponible el número de referencia, uno de los accesos permitidos al borrador y el que es de especial utilidad para los contribuyentes que no tienen otros como Cl@ve o el certificado digital.
Tal y como informa la Agencia Tributaria, "el número de referencia que hubieras obtenido anteriormente ya no es válido, por lo que debes obtener uno nuevo", algo que ya se puede hacer a través de los canales oficiales, tanto en la aplicación del organismo como en su página web.
Qué es el número de referencia
De acuerdo con la información de la página web de Hacienda, "el número de referencia permite acceder a los distintos servicios de Renta disponibles para cada campaña, desde solicitar cita hasta obtener su declaración mediante el sistema Renta WEB y presentar la declaración de IRPF, siempre que suponga como resultado una devolución o un ingreso con domiciliación".
El organismo informa de que "actualmente el dato que se solicita para la obtención de la referencia de Renta es el importe de la casilla 505 de la declaración de Renta" del ejercicio anterior.
Hacienda explica que la casilla 505 es la correspondiente al 'Base liquidable general sometida a gravamen' y que en ningún caso se debe confundir con el resultado de la declaración del año pasado. En caso de duda, informa el organismo, lo mejor es verificar la casilla en la copia de la declaración o el borrador del año pasado, en el 'Documento ingreso o devolución'.
Cómo conseguir el número de referencia
Para conseguir el número de referencia, lo primero que debe hacer el contribuyente es acceder a la sección e identificación para los trámites de IRPF, disponible en este enlace de la página web de la Agencia Tributaria. En esa página hay que elegir la opción 'Obtener número de referencia con DNI/NIE y casilla del ejercicio'.
Al hacer clic en esta opción, el sistema pide introducir el DNI o NIE, así como su fecha de validez o fecha de expedición si es un DNI permanente. Al hacerlo, se exige introducir la casilla 505 del borrador de la Renta del año 2023, si se hubiese presentado en ese ejercicio. El número se debe introducir sin signos y con una coma separando los decimales.
Si el contribuyente no presentó la declaración el año pasado se solicitarán las últimas cinco posiciones del IBAN de una cuenta bancaria de la que fuese titular en 2024, así como en los casos en los que la casilla 505 tuviese un importe de 0,00.
La referencia que obtiene el contribuyente "se compone de seis caracteres y podrás anotarla y guardarla para posteriores gestiones". Todos los contribuyentes pueden conseguir hasta diez referencias nuevas cada día, por lo que "cada una de las referencias recibidas será distinta y revocará automáticamente la generada anteriormente", finaliza Hacienda.