Declaración de la renta

Hacienda ya permite descargar el certificado de IRPF: por qué necesitas este documento clave para la Renta 2024-2025

Queda poco más de un mes para el inicio de la Campaña de la Renta 2024-2025 y los contribuyentes se deben preparar para la cita anual con Hacienda y ponerse al día en sus declaraciones por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

También lo hace la propia Agencia Tributaria, que ya ha empezado a publicar información de diversa índole a fin de facilitar a los contribuyentes este trámite fiscal. Por ejemplo: la que hace referencia al certificado de IRPF.

El certificado de IRPF contiene la información que, a los ojos de Hacienda, resume la situación fiscal del contribuyente respecto a este impuesto. Con sus datos, es posible acudir al borrador de la declaración y saber si todo está en orden o hay alguna casilla con datos incompletos o incorrectos. Por eso es tan importante tenerlo a mano.

Esta es la razón por la cual Hacienda ha informado a los contribuyentes de cómo se puede descargar el certificado de IRPF, ya disponible en su página web. El organismo lo ha hecho con un vídeo publicado en su cuenta de YouTube, en el que da cuenta de cómo hay que descargar ese certificado.

Cómo descargar el certificado de IRPF en la web de Hacienda

El primer paso es acceder a la página web de la Agencia Tributaria. En su pantalla inicial, el contribuyente solo tiene que deslizarse hacia el apartado inferior, a la sección 'Accede directamente' y, en concreto, al servicio 'Certificados tributarios', el que permite "solicitar y descargar documentos que acreditan tu situación tributaria".

Ya en esa sección, hay que hacer clic en el servicio 'Declaraciones tributarias' y después en 'Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. IRPF'. A continuación, en el apartado de 'Gestiones' situado en la parte superior, hay que clicar en 'Solicitud'.

Hacienda explica que, para conseguir el certificado, es posible identificarse de tres formas diferentes:

  • Con Cl@ve Móvil (antigua Cl@ve PIN).
  • Con un DNI electrónico o certificado digital (así puede conseguirse).
  • Con el número de referencia, que se consigue a raíz del dato de la casilla 505 de la Renta del año pasado.

Una vez se ha elegido el método de identificación, es preciso comprobar que toda la información sobre el trámite y el solicitante sea correcta. Hacienda recuerda que hay que indicar el ejercicio fiscal del que se quiere el certificado. En el caso de la Renta 2024-2025, sería del ejercicio de 2024.

Para finalizar el trámite, hay que pinchar el 'Validar solicitud' y, una vez revisados todos los datos, en 'Firmar y enviar'. Después, el contribuyente podrá descargar en formato PDF el certificado haciendo clic en 'Descargar'.

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