Declaración de la renta

Requisitos para la deducción por alquiler de la Renta 2023-2024 en Cataluña: así te lo puedes desgravar

Foto: Canva.

Es una de las comunidades autónomas más pobladas de España y tiene varias de las ciudades más grandes en su territorio: Cataluña reúne a una buena parte de los más de 23 millones de contribuyentes que presentaron el año pasado la Renta y que esta Campaña de la Renta también saldarán sus cuentas con Hacienda.

Los contribuyentes catalanes podrán acogerse a diferentes deducciones autonómicas y una de las más destacadas es la que está destinada a las personas que viven de alquiler, un grupo numeroso en una comunidad autónoma que cuenta con la segunda ciudad más importante del país: Barcelona.

Tal y como explica la Agencia Tributaria en su Manual de Renta 2023, existe la deducción por alquiler de la vivienda habitual, que contempla deducciones de hasta 600 euros para los contribuyentes.

En Cataluña existen dos opciones para disfrutar de la deducción por alquiler de la vivienda habitual: acogerse a una u otra depende de las circunstancias familiares y personales.

Cuantía y requisitos de la deducción por alquiler con carácter general en Cataluña

La cuantía de la deducción es del 10% de las cantidades pagadas en concepto de alquiler en el periodo impositivo, con un límite de 300 euros. Para ello hay que encontrarse en alguna de estas situaciones:

  • Tener 32 años o menos a la fecha de devengo del impuesto.
  • Haber estado al menos 183 días en desempleo durante el ejercicio.
  • Tener un grado de discapacidad de al menos el 65%.
  • Ser viudo o viuda y tener al menos 65 años.

Cuantía y requisitos de la deducción por alquiler para familias numerosas y monoparentales en Cataluña

La cuantía es del 10% de las cantidades satisfechas en concepto de alquiler en el periodo impositivo, con un límite de 600 euros.

Requisitos comunes para la deducción por alquiler en Cataluña

  • Es obligatorio que las cantidades pagadas en concepto de alquiler supongan más del 10% de los rendimientos netos del contribuyente.
  • La suma de las bases imponibles general y del ahorro menos el mínimo personal y familiar no pueden superar los 20.000 euros en tributación individual y los 30.000 euros en tributación conjunta.
  • Acreditar que el contribuyente fue residente fiscal en Cataluña en 2023: para ello es necesario que viviese 183 días o más en la comunidad.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud