Declaración de la renta

Especial Declaración de la Renta 2022 de elEconomista.es: novedades y consejos fiscales

Foto: elEconomista

El próximo día 11 de abril comienza la Campaña de la Renta, un trámite anual que muchas personas encuentran complicado. Como todos los años, muchos contribuyentes se verán tentados a darle a 'aceptar' al borrador remitido por la Agencia Tributaria sin ser conscientes de que es posible que algunos de los conceptos que tenemos que incluir o alguno de los beneficios fiscales que nos corresponden no consten entre los que maneja Hacienda.

Lo primero es revisar todos los datos personales, incluida la cuenta en la que tenemos que recibir la devolución, en caso de haberla. Repasar los ingresos del trabajo y las retenciones practicadas. Escudriñar que no se le haya pasado a Hacienda ninguna factura, que le pueda llegar con posterioridad y nos cueste un disgusto.

Es preciso repasar los datos financieros, que coincidan con los comprobantes de que disponemos. Debemos mirar las deducciones estatales y autonómicas a las que tenemos derecho. Analizar todo lo relacionado con la vivienda. Cuidado con las aportaciones a los planes de pensiones, cuya normativa ha cambiado mucho. Y si tenemos rentas del extranjero o pérdidas de ejercicios anteriores, debemos poner los cinco sentidos al analizarlas. Lo mismo ocurre con los donativos, las cuotas sindicales y las de los colegios profesionales obligatorios.

Tenemos que cavilar si es más conveniente hacer la declaración conjunta o separada. Estar atentos a si el núcleo familiar es el que se indica. Apercibirnos de que las cuentas cuadrar. Y, finalmente, cumplir los plazos establecidos para que no nos pongan recargos ni sanciones o poder aprovechar los servicios de ayuda telefónica o presencial de la propia Agencia Tributaria.

Por ello, el periódico elEconomista.es lanza mañana, miércoles 5 de abril, una nueva guía informativa que recopila toda la información relevante sobre la Declaración de la Renta 2022, incluyendo las novedades sobre el IRPF, Patrimonio y el novedoso Impuesto.   En este artículo, te presentamos un resumen de lo que podrás encontrar en esta guía y algunos consejos útiles para hacer tu declaración con éxito.

Novedades sobre el IRPF: En la Guía de elEconomista.es, se explican las novedades sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el ejercicio fiscal de 2022. Entre las principales novedades se encuentra la subida del mínimo exento del salario mínimo interprofesional, que afecta a los trabajadores con rentas más bajas. También se explica cómo afecta la reforma fiscal a las deducciones por inversión en vivienda y planes de pensiones, así como las novedades en la tributación de las prestaciones por maternidad y paternidad, así como el nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad a las Grandes Fortunas, cuya campaña de declaración empieza el próximo 1 de julio.

Patrimonio y Grandes Fortunas: Además de la información sobre el IRPF, la guía de elEconomista.es también incluye detalles sobre el Impuesto sobre el Patrimonio, que es un impuesto complicado por la gran cantidad de métodos de valoración que es necesario aplicar y las normativas autonómicas que es preciso tener en cuenta. Por ejemplo, se explica cómo afectan los cambios en la normativa, así como las claves del nuevo impuesto sobre las grandes fortunas, cuya normativa hace constante referencia al Impuesto sobre el Patrimonio, sin que en este caso esté cedido a las Comunidades Autónomas.

Consejos útiles para hacer la declaración de la renta: Además de la información sobre las novedades fiscales, la Guía de elEconomista.es también ofrece consejos útiles para hacer la declaración de la Renta. Se explican, por ejemplo, las opciones disponibles para presentar la declaración (presencialmente, por internet, etc.) y se ofrecen recomendaciones sobre cómo optimizar las deducciones y reducir el impacto fiscal. También se explica cómo corregir errores en la declaración y qué hacer en caso de recibir una notificación de la Agencia Tributaria.

Cómo obtener la Guía de la Declaración de la Renta 2022: La Guía Informativa de elEconomista.es estará disponible a partir de mañana, 5 de abril en los quioscos, y se podrá adquirir de forma gratuita con la compra del periódico. Recuerda que en ella podremos encontrar toda la información necesaria para hacer la declaración de la Renta y Patrimonio de forma correcta y optimizar la situación fiscal.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud