Especial Cumbre del Clima

Los 20 mayores bancos españoles se comprometen a financiar la lucha contra el cambio climático

  • Santander y BBVA se han comprometido a movilizar 220.000 millones
  • Las entidades publicarán en un año las medidas para financiar la transición ecológica
Imagen: CECA

La banca española se une contra el cambio climático. Una veintena de grandes instituciones españolas han firmado hoy el "Compromiso colectivo de la banca española con la acción climática" en el Pabellón de España y con la presencia del presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, así como el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo y José María Méndez, director general de Ceca.

Los principales objetivos del Acuerdo estan alineados con el Compromiso Colectivo de Acción por el Clima de Naciones Unidas que firmaron el pasado mes de septiembre un total de 31 bancos mundiales en el marco de los Principios de Banca Responsable promovidos por la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente. El objetivo de esta iniciativa consiste en avanzar para alinear su negocio con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Entre estos objetivos destacan:contribuir a impulsar medidas encaminadas a limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C y esforzándose para que no supere los 1,5ªC con respecto al nivel preindustrial y a reducir la vulnerabilidad de los distintos agentes económicos ante las consecuencias del cambio climático.

Las entidades asumen el compromiso de informar anualmente sobre su progreso individual y de forma bienal en la implementación de este compromiso y publicarán los objetivos a los tres años siguientes a la firma.

Para ello, las entidades se han fijado un calendario que consiste en que a los 12 meses siguientes a la firma, se publicarán un conjunto de medidas adoptadas para apoyar y acelerar el cambio hacia tecnologías, modelos de negocio y sociedades con bajas emisiones de carbono y resistentes al clima.

Los bancos que han firmado el acuerdo son: Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Banco Sabadell, Bankinter, Kutxabank, Unicaja Banco, Abanca, Ibercaja Banco, Liberbank, ING Bank, BNP Paribas, Banca March, BCC-Grupo Cajamar, Cecabank, Société Générale, Bankoa-Grupo Credit Agricole, Banco Mediolanum, Triodos Bank, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent, Colonya-Caixa D'Estalvis de Pollença.

Entidades como Santander y BBVA ya han mostrado su intención de movilizar 220.000 millones para la financiación sostenible en los próximos años.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin