Especial Cumbre del Clima

Así son las ciudades verdes en el mundo: más reciclaje y zonas ambientales

  • La OMS calcula que se necesita al menos un árbol por cada tres habitantes
Foto: Dreamstime

Durante los últimos meses, la preocupación por el cambio climático ha puesto en pie a muchos ciudadanos, que se han revelado contra las malas prácticas de la ciudadanía y han apostado por un código de comportamiento verde con el medio ambiente. A pesar de que la contaminación del aire, la polución acústica, las emisiones CO2 o la ausencia de rincones verdes sigue siendo real, cada vez son más las ciudades que se diseñan con el objetivo de mejorar la vida de sus habitantes fomentando la sostenibilidad.

Entre las soluciones más comunes destaca dejar más espacio para parques y zonas verdes, intentar minimizar al máximo el consumo energético de los edificios o promover el uso de medios de transporte, con lo que se reducen las emisiones de gases nocivos a la atmósfera y, por ende, asegura una mejor calidad de vida a las ciudades.

A nivel mundial, una de las poblaciones considerada más verde es Copenhague (Dinamarca), donde destaca la red de infraestructuras para ciclistas. Tal es la importancia que en esta localización se le da al uso de este tipo de transporte, que más de la mitad de sus habitantes se decanta por él. Además, la ciudad cuenta con más de 2.200 hectáreas verdes de acceso público, una de las razones que hizo que las autoridades locales marcaran como objetivo ser la primera ciudad libre de emisiones de carbono en 2025. La capital noruega, Oslo, también es conocida por su compromiso con la naturaleza, y es que de los 454 kilómetros cuadrados que cubre la ciudad, 242 kilómetros cuadrados están cubiertos por zonas verdes.

Durante los últimos meses, investigadores y medios han hecho eco de la relevancia que tiene comprometerse con el medio ambiente e intentar eliminar los malos hábitos que contribuyen a la contaminación. El uso de un medio de transporte contaminante preocupa por el peligro que refleja en la vida de los ciudadanos. Sin duda, Ámsterdam tiene en esta práctica la última palabra: la bicicleta es el transporte favorito de sus ciudadanos, una apuesta segura para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Más reciclaje

Según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo, la producción de plástico ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. No obstante, en Europa solo se recicla un tercio de este material.

Existen poblaciones, como Peterborough, comprometidas con el objetivo de reciclar todos los residuos. Este municipio inglés de cerca de 200.000 habitantes, trabaja alrededor de las siete re: repensar, rediseñar, reutilizar, reparar, remanufacturar, reciclar y recuperar.

Este compromiso se visualiza en capitales mundiales como San Francisco (Estados Unidos), que ha prohibido las bolsas de plástico no biodegradables desde el año 2007 y los programas y políticas ambientales eficientes promueven activamente el uso de energía renovable. El gobierno de esta ciudad tiene la misión de hacer que su población esté libre de residuos para el año 2020.

La capital alemana también ha dado un paso al frente en la responsabilidad que tienen los ciudadanos con el reciclaje: pagan 0,25 euros por cada botella de plástico que se recicla. Además, desde 1990 han reducido un tercio sus emisiones de CO2 y ahora se han comprometido a recortarlas hasta en un 85% antes del año 2050. La reutilización del agua en zonas donde las precipitaciones son abundantes es una de las opciones que más se está empezando a conocer. Uno de estos casos es el de Vancouver (Canadá). Esta ciudad está rodeada de arquitectura natural (rotondas verdes, techos vegetales, maceteros gigantes, etc), con el objetivo de reutilizar hasta el 90% de las precipitaciones anuales. De hecho, en pleno centro de la ciudad han construido un barrio con capacidad para 6.000 personas donde el 50% de las viviendas tiene techos vegetales y posee sistemas de recolección de agua.

Madrid, en el pódium

España es consciente de la importancia que tiene invertir en ciudades verdes. Holidu, comparador de alquileres vacacionales, ha elaborado un ranking de las ciudades españolas con mayor superficie de parque por habitante.

El primer puesto pertenece al País Vasco, en concreto, a Vitoria, que en 2012 fue elegida como Capital verde Europea. Madrid se posiciona como la tercera urbe más verde, con un total de 300.000 ejemplares, de los que 260.000 están colocados en las aceras de la ciudad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.