Especial Cumbre del Clima

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible generarán casi 11 billones de euros hasta 2030

  • Un 78% de las pymes españolas no conoce la Agenda 2030
Foto: Archivo
Madrid

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se configuran no solo como iniciativa para conseguir acabar con los grandes problemas de la sociedad actual, sino como una oportunidad de negocio para las empresas. De hecho, los ODS podrían generar casi 11 billones de euros (hasta 12 billones de dólares) hasta 2030, lo que significa que las compañías podrían generar negocios en base a ellos.

Para que no sean solo las grandes empresas las que aprovechen estas oportunidades -el 66% de las empresas del Ibex 35 ya evalúan a sus proveedores bajo criterios sociales y el 71% lo hace en base a criterios ambientales-, la Red Española del Pacto Mundial, el Consejo General de Economistas y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han editado la Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para animar a las pymes a aprovechar las oportunidades que podrían generar los ODS, los editores de dicha guía han echado mano de las cifras. Según sus responsables, a pesar del importante papel que desempeñan, un 78% de las pymes españolas no conoce la Agenda 2030 o sólo lo hace de forma superficial. Así, han argumentado que el 64% de los consumidores españoles tiene en cuenta en sus compras casi siempre o a veces la sostenibilidad. Además, la Unión Europea pretende que, en el año 2030, el 32% de la energía consumida en toda la unión, sea de origen renovable, por ejemplo.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha señalado que "la sostenibilidad debería ser una parte vertebral en las estrategias de negocio de las pymes, no solo por un compromiso ético, sino también por las oportunidades que les puede reportar, entre otras, en cuanto a reducción de costes y de la factura fiscal, mejora de la reputación y de la competitividad, acceso a nuevos mercados, o un mejor acceso a la financiación".

Oportunidades

Entre las oportunidades que los ODS ofrecen a las pymes, la guía destaca el acceso a nuevos mercados, ya que contribuir a los ODS les permite acceder a nuevos segmentos de mercado que serán claves en el futuro, como la economía circular, los negocios inclusivos, las energías renovables o la economía ecológica.

Además, el ahorro de costes es otra de las ventajas que podrán obtener. Según el documento, el 67% de las empresas implanta con este objetivo acciones de sostenibilidad que inciden en el ahorro energético y de agua, prácticas que pueden realizarse tanto en los procesos de fabricación como en las oficinas.

Por otra, también permite generar alianzas con otros actores y negocio con grandes empresas, siendo este un beneficio adicional de contribuir a la Agenda 2030. Las grandes compañías están apostando por la sostenibilidad, situándola en el núcleo de sus modelos de negocio.

La relación con el sector público también se podrá ver beneficiada, con más facilidades para la pymes para contratar con el sector público. La Ley de Contratos del Sector Público, incluye aspectos medioambientales o sociales como criterios para la adjudicación de contratos a las empresas con la administración pública. Junto a las ventajas tangibles, la apuesta por la Agenda 2030 aporta también beneficios intangibles, como la mejora de la reputación y aumento de la confianza en la marca.

Cambio climático

Dos ámbitos en los que se verán cambios y surgirán oportunidades de negocio para las pymes son la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. En cuanto al primero, Valentín Pich afirmó que "en este tema es mucho más lo que se dice que lo que se hace. ¿Cómo podría actuar nuestro país en este terreno de forma inmediata para que no quede todo en una mera declaración de intenciones?".

Sin embargo, la apuesta por la Agenda 2030 es una forma de adelantarse al futuro, ya que se espera que en los próximos años se produzca un aumento de estrategias y normativas en materia de sostenibilidad. Las empresas que integren los ODS en su modelo de negocio encontrarán más fácil su adaptación a las nuevas normativas.

En este sentido, recordaron que en los últimos cuatro años España ha sido el país de la Unión Europea donde más han aumentado las emisiones. El anteproyecto de Ley de Cambio Climático fija dos plazos concretos para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), introducción de energías renovables y mejorar la eficiencia en el uso de la energía: 2030 y 2050, y ello conllevará cambios a los que tendrán que adaptarse también las pymes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.