Construcción Inmobiliario

El 35% de los accionistas rechaza la reelección de Florentino Pérez en ACS

  • Los votos en contra más que duplican el 17,2% de hace cuatro años
  • La junta eleva su oposición a la reelección de varios consejeros afines
Florentino Pérez, presidente de ACS. Foto: Archivo.

A pesar del crecimiento del beneficio y del dividendo, el 35,3% de los accionistas de ACS rechazó la semana pasada, con motivo de la celebración de la junta general, la renovación de Florentino Pérez como consejero ejecutivo. Este porcentaje más que duplica la oposición recibida a su reelección en 2015 (17,2%). Una situación que se produce tras la pérdida de socios de referencia en el capital como las familias March y Fluxá.

Mayor aún es la contestación a la continuidad de otros consejeros externos muy ligados a Pérez, presidente máximo accionista de la compañía. Así, Joan-David Grimà i Terre recibió el 48,5% de los votos en contra; Pedro López Jiménez, el 46,3%; José María Loizaga, el 44,9%; María Soledad Pérez -hermana del presidente y con la categoría de dominical-, el 42,6%, y Miquel Roca, el 37,6%. Tampoco se libran de un rechazo significativo los consejeros ejecutivos Agustín Batuecas (29,7%), el vicepresidente de ACS, Antonio García Ferrer (28,1%), y el secretario, José Luis del Valle (27,9%).

Pérez, que el pasado mes de marzo cumplió 72 años, ha renovado por cuatro años como consejero ejecutivo con un apoyo del 63,7% de los accionistas que estuvieron presentes o representados en la última junta -el 0,9% se abstuvo-. Mantiene sus funciones como presidente y consejero delegado, si bien estas últimas las comparte desde hace dos años con Marcelino Fernández Verdes, el hombre al que hace ya cinco años señaló como su sucesor al frente de ACS. El quórum en la junta alcanzó el 66,6% del capital, en el que se incluye el 12,52% que ostenta el también presidente del Real Madrid a través de su sociedad Inversiones Vesan.

Precisamente, la separación de poderes en el grupo de infraestructuras es uno de los asuntos que preocupan a los denominados proxy advisors, entidades que aconsejan a los accionistas sobre el ejercicio de sus votos en empresas cotizadas. Uno de los más importantes es Expert Corporate Governance Service (ECGS), que antes de la junta recomendó a los accionistas de ACS no respaldar el nombramiento de Pérez por "falta de claridad sobre el liderazgo más importante y los roles de buen gobierno de la compañía", como avanzó La Información. La firma instó igualmente a los minoritarios a votar contra varios de los consejeros más cuestionados.

Pese a la pérdida de apoyos en la reelección de consejeros, la gestión del consejo fue ampliamente secundada por los accionistas, con el 98,6% de votos favorables. Un respaldo que contrasta con lo que ocurrió en 2018, cuando, en pleno proceso de compra de Abertis, un 24,8% la rechazó y un 6% se abstuvo.

De los acuerdos aprobados, también destaca el rechazo, del 33,3%, para que el consejo pueda emitir bonos por hasta 3.000 millones. Por el contrario, solo el 3,2% se opuso a los sueldos del consejo, un punto que en años anteriores recibía la oposición de más del 40% del capital.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Zipi
A Favor
En Contra

ACS no vale nada ,más exactamente , lo único que vale son los enchufes de Floren con sus políticos amigos. Hace algún tiempo ya supimos como se repartían los contratos de limpieza por 20 /30 años las divisiones de ACS , Ferrovial y alguna otra de las que todos hemos oído alguna vez hablar. Lo mismo ocurre con los famosos túneles de nuestra capital donde por desgracia seguimos enterrando decenas y centenares de millones de euros sin que se nos de una explicación convincente.

A la única conclusión que llego yo y espero que otra mucha gente es que cuando el PP y la PSOE se hundan muchos de estos empresarios '' hechos a sí mismos '' comenzarán a pasar por los tribunales y ir al talego.

Puntuación -1
#1
Javier
A Favor
En Contra

Zipi!!!!

Sigue con los trocolos campeón

Puntuación -2
#2
zz
A Favor
En Contra

Más de uno habrá votado que no pensando que esta en la Junta General del Real Madrid

Puntuación 5
#3
Zipi
A Favor
En Contra

Javier, te acuerdas del almacén de gas de Castor y del que todavía no sabemos quién lo pagará o de la desaladora de Cartagena que construyó ACS y que no se sabe si comenzó a funcionar. Casos como estos dos hay muchos por nuestra geografía. Mientras el país y sus políticos han ido despilfarrando el dinero de todos las empresas de obras y servicios ( ya conocidas por todos ) se han puesto ciegas a ganar dinero.

Ahora estas empresas en vista de que no hay dinero aquí se intentan internacionalizar y vender la marca Españistán ( sobrecostes y chupocracia ) por el Mundo. Esa es la imagen que damos por el Mundo.

Puntuación 3
#4
C@C@T@D@S
A Favor
En Contra

Sí, también está lo de ADIF.. y lo más curioso es que para la demolición del Bernabeú contraten a otros!! De chufla!! jaja

Que al final querían meter el en saco a OHL, Sacyr,.. y qué paso? Otro brindis al sol? El entramado este de amaños igual es porque la admón. y su burrocracia te obligan a negociar como se puede, entre políticos, banqueros..

A Obrascón, en sus más de 100 años no le han condenado por ninguna práctica ilegal y todos han empezado a verter mierda desde lo de Méjico en 2014, hasta lo del tramabús.. dejándola a merced de cortos y la cnbmv!! jaja

Puntuación 0
#5
e-tasa
A Favor
En Contra

Y también está lo de los amaños contables!!

La siguiente que se va a tomar viento después de Ence!! Próxima parada 32-34!! jaja

http://www.onlinecharts.co/graficos/ACS-ES0167050915-55.html

Puntuación -1
#6