Construcción Inmobiliario

Sin temor al Brexit: Ferrovial y ACS, en la puja final por el túnel Silvertown

  • Presentarán sus ofertas la próxima semana por 1.500 millones
Imagen del futuro proyecto del túnel Silvertown.

Las dos mayores constructoras españolas, ACS y Ferrovial, presentarán la próxima semana sus ofertas para el contrato de construcción, operación y mantenimiento del túnel Silvertown, en Londres (Reino Unido), según informan fuentes empresariales. Despejan así las dudas generadas por el Brexit sobre su participación final por un proyecto cuyo valor se aproxima a los 1.500 millones de euros. Ambas compañías se disputarán este contrato, uno de los más importantes que se adjudicará en Reino Unido este año.

ACS y Ferrovial apuestan así por Reino Unido apenas unas semanas antes de que se resuelva de qué manera el país abandonará la Unión Europea. El próximo 13 de febrero es la fecha fijada para que trasladen sus propuestas económicas. El proceso ha retrasado el calendario inicial y se estima que la conclusión de las obras se dilatará hasta 2024. El plazo será de 30 años, divididos en cinco para la construcción y 25 para la explotación -con peaje-.

Los consorcios liderados por ACS y Ferrovial quedaron como únicos finalistas después de que el tercer clasificado, integrado por la sueca Skanska y la austriaca Strabag, desistiera de la puja definitiva.

ACS lucha por este contrato a través de su filial alemana Hochtief, mientras que Ferrovial lo hace a través de la su concesionaria Cintra y de su constructora Ferrovial Agroman. El grupo que dirigen Rafael del Pino e Íñigo Meirás suma fuerzas por esta licitación con BAM Nuttall y con la coreana SK.

Ferrovial acaba de trasladar la sede de su negocio internacional de Oxford a Ámsterdam (Holanda) y ha optado por una estrategia prudente en el país, que se erige en su mayor mercado. Ahora bien, esto no significa que cierre la puerta a oportunidades de crecimiento como la que representa el Silvertown.

El nuevo túnel, de dos carriles, enlazará la rotonda de Tidal Basin integrada en la A1020, en la zona de los Royal Docks, con el túnel Blackwall, en la A102, al sur de la Península de Greenwich, muy cerca de The 02. La nueva infraestructura, que discurrirá por debajo del río Támesis, aproximará su trazado al del teleférico Emirates Air Line.

La construcción y operación del túnel Silvertown tendrá acento español. Un proyecto millonario que se sumará al que esta semana se ha adjudicado ACS -a través de Dragados- en alianza con la británica Mace para construir la estación de alta velocidad de Euston, en Londres. En este caso, el contrato se aproxima a los 2.000 millones.

ACS y Ferrovial, además, tienen experiencia en obras bajo el subsuelo londinense por su participación en el Crossrail, el nuevo enlace ferroviario que cruzará la ciudad de este a oeste.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0