Construcción Inmobiliario

El móvil, primer dispositivo para comprar o alquilar piso

Foto: Archivo

El cliente del sector real estate es tecnológico y por este motivo las empresas inmobiliarias no pueden permitirse no serlo. La apuesta por la tecnología en el sector inmobiliario es una realidad, busca una mayor exigencia en la gestión que se traduzca en una mayor rentabilidad y mejora de los procesos productivos.

Según los datos de Posizionarte, agencia de posicionamiento en web y partner de Google, en el último trimestre de 2017 aumentaron un 8% las búsquedas de vivienda desde cualquier dispositivo relacionadas con la compraventa respecto al mismo trimestre del año anterior. Posizionarte apunta que, "si sólo valoramos las búsquedas móviles, el incremento sería del 22%, para consultas de compra o venta de piso. Y es que, en el último trimestre del año 2017, las consultas desde smartphone para el sector real estate relacionadas con la compraventa de viviendas supusieron más del 55% del total de las búsquedas. El móvil crece y es el primer dispositivo para buscar vivienda".

En esta línea, Fernando Encinar, cofundador de Idealista, explica que "la tecnología, aporta a una persona que busca una vivienda todo menos poder vivir en la casa. De hecho, España es uno de los países donde la penetración de la tecnología en el sector inmobiliario ha sido más disruptiva. Todas las necesidades de información inmobiliaria se han trasladado a Internet y no será raro que pronto veamos que se cierra todo el proceso inmobiliario en Internet. El cliente ya está en esta tecnología y no tiene sentido no estar. Nosotros fundamos Idealista en el año 2000 y había cuatro millones de usuarios que se conectaban y pagaban por cada minuto que estaban en la red, y a día de hoy, el tráfico que nos llega a través del móvil es del 75%, tanto por nuestra app como por web móvil".

Respecto al alquiler, los datos que recoge Posizionarte son similares; las búsquedas en alquiler aumentaron un 5%, en cualquier dispositivo respecto al mismo trimestre del año anterior, siendo un aumento del 15% si sólo valoramos las búsquedas móviles. En el último trimestre del año 2017, las consultas desde smartphones para el sector real estate relacionadas con el arrendamiento de vivienda, supusieron más del 67% del total.

"Estos datos nos llevan a afirmar que hay una clara tendencia al alza en las búsquedas desde el móvil para la compraventa de vivienda y para los alquileres, bajando las consultas en tableta y PC. Los usuarios son los mismos, lo que cambia es el dispositivo. En Posizionarte podemos confirmar que el 60% de las conversiones -solicitudes de información- de nuestros clientes, proceden de dispositivos móviles. Por tanto, hemos pasado del Mobile First al Mobile Only", afirma Víctor López, consejero delegado de Posizionarte.

El cliente está mucho más informado que antaño y es más exigente: compara viviendas y reseñas

Neinor Homes es una de las promotoras del sector inmobiliario que desde el principio ha apostado por trabajar con la tecnología. "El 80% de la gente que conoce Neinor Homes por nuestra página web y porque estamos en los portales", explica Mario Lapiedra, director general inmobiliario en Neinor Homes, quien asegura que "la tecnología es eficiencia para el cliente y para el promotor. Para el cliente porque te permite comprar con accesos rápidos, desde cualquier lugar, y para el promotor, que permite entender mejor a tu cliente y ser capaces de explicarle mejor el producto".

En esta misma línea trabaja el servicer Altamira, pionera al lanzar una campaña de publicidad en Amazon: "Queríamos llamar la atención con una plataforma marketplace que hasta ahora no había sido utilizada para vender viviendas. Lanzamos la campaña y no se podía completar el proceso de compra en Amazon, pero lo que hicimos es alojar un microsite con toda una acción de comunicación vía barnes en toda la red de Amazon, que te redirigía al microsite para completar la venta en Altamira, y la experiencia ha sido positiva. Hemos tenido en tres meses 50 millones de impresiones y 350.000 visitas, y hemos vendido dos viviendas con esa campaña. Pensamos que llegará el momento en el que compremos por Internet, por eso vamos a seguir trabajando por digitalizar 100% el proceso y vamos a renovar el contrato con Amazon", apunta Nieves Cañete, directora de Marketing Digital de Altamira.

Según Alberto Fernández-Aller, director corporativo de Prinex, hay tres pilares que la tecnología aporta al sector inmobiliario: "Primero, conocimiento y capacidad de reacción para poder anticiparte y ver qué puedo hacer y a qué precio. Segundo, conocimiento externo, gracias a la tecnología me meto en la casa del cliente y sé más de él, y por último, conocimiento sobre lo que está pasando a mi alrededor".

Está claro que, el cliente inmobiliario, está mejor informado y es mucho más exigente . "El cliente ha cambiado su forma de comprar. Hoy en día no se entiende que alguien compre una vivienda sin antes consultar y comparar en Internet. Sin leer reseñas de la promotora para ver si es una empresa de fiar o no.¿Si lo hacemos a la hora de ir a cenar a un restaurante no lo vamos a hacer ante la mayor inversión de nuestras vidas?", apunta Fátima Hinjos, directora de Cuentas en Posizionarte.

De la misma opinión es Nieves Cañete, que afirma que "la tecnología nos aporta las herramientas para adaptarnos al nuevo perfil del usuario. La forma de buscar una vivienda ha cambiado sustancialmente, el cliente es más exigente, y desde el punto de vista de la empresa, la tecnología nos permite acercarnos al cliente y afinar en su búsqueda y darle una solución más ajustada".

La nueva era del 'proptech'

Un cambio de mentalidad en favor de las nuevas tecnologías y el Big Data que en el sector real estate ha llegado con este nuevo ciclo de crecimiento, bajo el paraguas de un nuevo nombre: proptech. Según los expertos, los que vean esta herramienta como una moda se quedarán atrás y los que se adapten seguirán adelante. "Yo creo firmemente en la tecnología, pero la tecnología es una herramienta, un medio para conseguir un fin, pero no es el fin en sí mismo. Hoy por hoy, hay muchos impedimentos legales para hacer la compra de una vivienda online; hay que tener en cuenta el notario, las escrituras públicas, la fe de vida y esto es complicado, pero nosotros ya estamos implantando la firma digital así el cliente puede firmar la reserva de compra de la vivienda desde su iPad o su móvil a través de un sms con código", apunta Alberto Fernández-Aller.

Los expertos valoran el momento que atraviesa el sector en la era digital y saben que disponen de herramientas tanto digitales como tecnológicas a su alcance, para conocer a fondo el comportamiento y los intereses del cliente y personalizar la oferta en Internet.

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Que interesante! Es el futuro del mercado inmobiliario ))) Siempre miro las opciones en el sitio https://tranio.es/

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