Construcción Inmobiliario

Villar Mir recorta el 0,9% su participación en OHL

  • Al vencer un tramo del derivado con Société Générale
Juan Miguel Villar Mir

El Grupo Villar Mir (GVM) sigue reduciendo su participación en OHL. Después de vender el 12% de la constructora en junio por 97,85 millones de euros, el holding que preside Juan Miguel Villar Mir se ha desprendido ahora de 2,8 millones de acciones, equivalentes al 0,9% del capital. Este movimiento se debe al vencimiento que tuvo lugar el pasado lunes de un tramo del derivado que Espacio Activos Financieros, filial de GVM, mantenía con Société Générale. Con ello, la sociedad rebaja su endeudamiento bruto en unos 7,4 millones de euros.

Tras este vencimiento, GVM limita su participación total en OHL al 37,4%, frente al 38,32% que ostentaba hasta ahora. De este porcentaje, el grupo de la familia Villar Mir, que se mantiene como accionista de referencia de la constructora, controla el 30,64% del capital de forma directa y el 6,78% de manera indirecta. Este último se instrumenta a través de dos estructuras de derivados en forma de collar y equity swap con las entidades francesas Société Générale (5,04%) y Natixis (1,74%), según se ha registrado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos contratos de derivados se suscribieron mayoritariamente antes de la crisis bursátil de la constructora, lo que limita la capacidad de Villar Mir para ejecutarlos y mantener las acciones, como ha ocurrido esta semana con el tramo vencido.

Tras la colocación acelerada del 12% de OHL que ejecutó el 6 de junio, GVM se comprometió a no vender (lock up) durante 180 días acciones de la constructora -de su control directo-. Por aquella venta ingresó 97,85 millones que destinó a recortar aún más su deuda neta. Con las desinversiones acometidas en los últimos años la había acotado a aproximadamente 500 millones. Entre ellas figuran, además de OHL, sus participaciones en Colonial y Abertis, acciones de Ferroglobe y el Centro Canalejas o Torre Espacio.

La reducción de su posición en OHL ha llevado a GVM a perder la mayoría en el capital y también en el consejo de administración. El pasado 9 de julio la constructora anunció una reordenación del máximo órgano de gobierno por el que el holding de la familia fundadora de OHL cedió otro asiento.

En concreto, Juan Santamera, que hasta entonces actuaba en calidad de dominical por GVM, perdió dicha condición y pasó a estar calificado como otros externos. En la junta de accionistas de la constructora de junio, GVM ya cedió un puesto tras la reducción del consejo de 12 a 10 miembros. Entonces salió Álvaro Villar-Mir.

GVM mantiene cuatro representantes en el consejo de OHL: Juan Villar-Mir, como presidente, Silvia Villar-Mir, vicepresidenta primera, Manuel Garrido y Javier Goñi. Hace un mes OHL nombró consejero delegado a José Antonio Fernández Gallar, hasta entonces director de Inmobiliaria Espacio, filial de GVM, en sustitución de Juan Osuna.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud