Construcción Inmobiliario

Nueva York culpa a Airbnb de la subida del precio de los alquileres

  • Entre 2009 y 2016 los precios se elevaron un 9,2% por la plataforma
  • Los precios en un barrio suben un 1,58% por cada 1% de pisos en Airbnb
Imagen de Dreamstime

Nueva York culpa directamente a Airbnb de una parte importante de la subida del precio de los alquileres en la ciudad entre 2009 y 2016. En dicho periodo, los precios se elevaron un 25% de media en la ciudad, y el 9,2% se debe exclusivamente a la presencia de la plataforma de alojamiento, según un informe elaborado por Scott Stringer, auditor electo de la ciudad de Nueva York.

El total de inquilinos de la ciudad pagaban 616 millones de dólares (516 millones de euros) más en 2016 respecto a 2009 por culpa de Airbnb, según se desprende del primer estudio que estima empíricamente el impacto monetario de la presencia de la plataforma en un barrio.

"Airbnb ha crecido exponencialmente a expensas de los ciudadanos, que se enfrentan al aumento de los alquileres y al riesgo de ser expulsados de las comunidades que ayudaron a construir", advierte Stringer. "Si queremos preservar el carácter de nuestros vecindarios y expandir la clase media, tenemos que poner a las personas por delante de los beneficios; es así de simple", concluye.

Influencia por barrios

Entre 2009 y 2016 la presencia de pisos disponibles en Airbnb se disparó desde el millar hasta casi 40.000, con un pico de 43.144 en 2015. Esta tendencia no se reparte de manera igualitaria por toda la ciudad, sino que se concentra especialmente en algunos de los barrios.

La presencia de Airbnb suponía en 2016 el 4,1% de las unidades residenciales del barrio de Chelsea, Clinton y el distrito financiero, y de 4,6% en Greenpoint y Williamsburg. Los mayores efectos de Airbnb en los precios del alquiler los sufrieron en el Chelsea, Clinton y el distrito financiero (21,6%) y en Murray Hill, Gramercy y Stuyvesant Town (21,5%). En estos barrios, el precio del alquiler subió de media entre 398 y 488 dólares (333 y 409 euros), de los cuales entre 86 y 105 dólares (72 y 88 euros) se pueden atribuir a Airbnb.

Los más perjudicados por la presencia de Airbnb, y en los que los precios de los alquileres subieron porcentualmente por encima de la media según el estudio son los siguientes:

1. Greenpoint y Williamsburg - 62,6% (659 dólares al mes)

2. Bedford-Stuyvesant - 47,2% (407 dólares al mes)

3. Bushwick - 39,5% (369 dólares al mes)

4. Murray Hill, Gramercy y Stuyvesant Town - 25,9% (488 dólares al mes)

5. Chelsea, Clinton y el centro del distrito de negocios - 23,4% de (398 dólares al mes)

6. Chinatown y el Lower East Side - 23% (242 dólares al mes)

7. Battery Park City, Greenwich Village y Soho - 21,4% (411 dólares al mes)

En este sentido, el auditor calcula que por cada 1% de viviendas de un barrio que aparecen en Airbnb los precios del alquiler se elevan un 1,58%.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Ahora el chivo expiatorio de las malas polí­ticas urbaní­sticas es Airbnb.

Solo imaginen lo complicado y caro que ha de ser construir en NY por las regulaciones, impuestos y burocracia parasitaria por doquier, lo mismo pasa en España donde además constitucionalmente se ha impuesto el derecho a lo ajeno, es decir el derecho a ocupar y robar con ese cuento de la justicia social.

Puntuación -2
#1
Son una empresa no un alquiler
A Favor
En Contra

Los alquileres vacacionales van a ser prohibidos. Es cuestión de tiempo. Un negocio es un negocio por mucho que pretendan disfrazarlo de alquiler. El que alquila una vivienda para vacaciones tiene una actividad turí­stica a todos los efectos y debe tener los mismos impuestos y requisitos que un hotel. Y cuanto más se tarde en exigir la misma normativa a hoteles que a alquileres de vivienda con uso vacacional peor será para todos.

Así­ que paguen IVA, tenga un administrador que esté dado de alta como autónomo, y que se cumplan los mismos requisitos que cualquier hotel (en cuanto a dimensiones de las habitaciones, servicios, personal en recepción, ocupación de edificios exclusivamente dedicados para eso, y no bloques de vecinos, etc.).

Puntuación 1
#2