Construcción Inmobiliario

Colonial promoverá su fusión con Axiare "inmediatamente" después de la OPA

  • Será un 'gigante' de oficinas en alquiler con activos de 10.000 millones

Colonial pretende promover su fusión con su participada Axiare "inmediatamente" después de que se liquide la OPA que ha lanzado sobre esta socimi, de la que ya es primer accionista, con un 28,79% de su capital, según informó la inmobiliaria.

Su objetivo último es conformar una de las primeras empresas europeas de alquiler de oficinas, con una cartera de edificios valorada en 10.000 millones de euros, repartidos en los centros de Madrid, Barcelona y París.

La fusión, la primera del sector tras la crisis y la irrupción de las nuevas socimis, permitiría a la inmobiliaria que dirige Pere Viñolas contar con un volumen de activos similar al de la otra socimi del Ibex, Merlín Properties, si bien esta firma tiene también centros logísticos y comerciales, además de oficinas.

Colonial, de su lado, ratifica en el folleto explicativo de la OPA a Axiare su apuesta por seguir centrada en el mercado de los inmuebles de oficinas.

Para ello, reitera su intención de vender activos de esta socimi que no son estratégicos por no ser de oficias (centros logísticos y comerciales), valorados en unos 300 millones de euros, en los doce meses posteriores al cierre de la oferta.

En el caso de que la oferta no permita alcanzar un porcentaje del capital de Axiare suficiente para promover la fusión, Colonial mantendrá la socimi como una filial del grupo, a la que previsiblemente excluiría de cotización en Bolsa.

Entrar en el consejo de Axiare

En este caso, la inmobiliaria patrimonialista avanza que reestructurará su consejo de administración con la "intención de entrar a formar parte del mismo".

Colonial no está actualmente presente en el máximo órgano de gestión de Axiare a pesar de que desde comienzos de este año es el primer accionista de la firma.

De hecho, la socimi ha sugerido el carácter hostil de la oferta de Colonial, ante la que ha reivindicado su capacidad para generar valor en solitario.

Una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la OPA de Colonial y ha abierto el plazo de aceptación, el consejo de Axiare cuenta con plazo hasta el próximo 8 de enero para emitir su preceptivo informe sobre la operación.

En este sentido, Colonial revela que el equipo gestor de Axiare, incluido su consejero delegado, José Luis López de Herrera-Oria cuenta con un plan de incentivos en acciones para el caso de una venta de acciones de la firma que implique su cambio de control, esto es, que se lleve a cabo la OPA.

Liquida préstamo puente con JP Morgan

En cuanto a la financiación de la operación, la inmobiliaria revela que el pasado 5 de diciembre liquidó el crédito puente de 1.000 millones de euros que había logrado con JP Morgan para la operación, tras conformar la estructura para costearla.

En concreto, afrontará los 1.033 millones de euros en que está valorada la OPA con la tesorería y las líneas de crédito de que dispone, los 800 millones levantados con una colocación de bonos y los 416 millones logrados con una reciente ampliación de capital y venta de autocartera.

La operación se dirige de forma efectiva a acciones representativas del 71,2% del capital de Axiare que Colonial no controla, a las que ofrece 18,36 euros por título. Los socios de la socimi tienen plazo hasta el 29 de enero para decidir si aceptan la OPA.

Además, Colonial tiene derecho a recibir 1,03 millones de euros de uno de los fondos a los que compró títulos de Axiare antes de lanzar la OPA, por el dividendo repartido por la socimi. Por contra, la inmobiliaria debe abonar unos 347.000 euros a los otros dos fondos por ajustes en el precio de la operación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado