Construcción Inmobiliario

Italia prolonga el bloqueo al mayor proyecto de Sacyr en el mundo

  • Demora hasta abril su decisión sobre la impugnación de Salini
Foto: Archivo

El Consejo de Estado de Italia ha retrasado hasta el próximo 19 de abril su decisión sobre la impugnación que hizo un consorcio liderado por Salini Impregilo a la adjudicación a SIS, participado por Sacyr, de la autopista Roma-Latina. Se trata del que será el mayor proyecto en el mundo de la constructora española si las autoridades italianas mantienen la contratación, que se anunció en julio de 2016, con una inversión estimada de 2.800 millones de euros y una cartera concesional de unos 12.250 millones.

Salini, socio de Sacyr en la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, se ha convertido en el principal enemigo del grupo español en Italia. La constructora italiana ya impugnó el pasado mes de marzo la modificación del contrato del otro gran proyecto de Sacyr en el país transalpino y en el mundo, la autopista Pedemontana-Veneta. El grupo español ganó el contrato igualmente a través de SIS, en el que tiene el 49% (la italiana Fininc controla el 51%). Aquella reclamación cayó en saco roto.

De hecho, hace dos semanas, el consorcio italo-español logró cerrar la financiación de la concesión, que contempla una inversión de 2.566 millones y una cartera de 12.200 millones.

Sacyr esperaba que el Consejo de Estado se pronunciara en los primeros días de diciembre respecto a la impugnación a la adjudicación de la autopista Roma-Latina por parte de la alianza que lidera Salini e integran Astaldi, Pizzarotti y Ghella. La autoridad transalpina ha aplazado su decisión hasta el próximo 19 de abril. Se trata de un retraso más en un proyecto que se diseñó hace más de 10 años. Un escenario nada extraordinario en Italia, donde, por ejemplo, la Pedemontana-Veneta se adjudicó en 2009 y sus obras estuvieron paralizadas durante varios años.

Con todo, la decisión del Consejo de Estado de demorar su decisión hasta abril cobra relieve en el contexto actual que dibuja la batalla por Abertis. La italiana Atlantia lanzó una oferta pública de adquisición (opa) por la concesionaria española, pero no solicitó las autorizaciones, a juicio del Gobierno de España, pertinentes, lo que ha enquistado el proceso y amenaza incluso con terminar en los tribunales. Fuentes del mercado restan trascendencia a esta situación y recuerdan que SIS está liderada por la italiana Fininc.

En cualquier caso, el contrato de construcción y explotación de la autopista Roma-Latina, de 186 kilómetros de longitud, no urge a Sacyr, que con el cierre financiero de la Pedemontana-Veneta tiene carga de trabajo en Italia hasta 2020. De hecho, si la Administración hubiera ratificado ahora la adjudicación a SIS, no se preveía iniciar hasta 2019 las obras de un proyecto que tiene una concesión de 43 años.

Valoriza desembarca en Perú con una carretera de 380 kilómetros

Valoriza Conservación de Infraestructuras, filial de Sacyr, ha ganado su primer contrato en Perú con la gestión y conservación de un corredor vial de 380 kilómetros. El importe del contrato alcanza los nueve millones de euros en un periodo de tres años. El corredor vial está situado en las regiones de Tumbes y Piura. Con este contrato, Valoriza amplía su presencia en Latinoamérica, donde es líder en Chile, con 10 contratos que suman casi 4.200 km. Además, cuenta con contratos en Uruguay, México y España.

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