Hochtief, la filial alemana de ACS, ha resultado adjudicataria, en un consorcio con la constructora francesa Vinci, para las obras de ampliación del metro de la línea Sudhavn, en Copenhague (Dinamarca). El proyecto abarca otro contrato, en este caso ganado por las firmas austriaca Rhomberg Bahntechnik y la portuguesa Efacec Engineering and Systemscse, con una inversión total de 9.100 millones de coronas danesas, lo que equivale a un importe superior a los 1.200 millones de euros al cambio actual.
Con este contrato, la multinacional española refuerza su presencia en el país escandinavo y, más concretamente, en el segmento de obras de metro. No en vano, Hochtief ya ganó en 2014, junto con la compañía Züblin, el proyecto para ampliar la red del metro de Copenhague -la línea Nordhavn- por 150 millones de euros.
El nuevo proyecto adjudicado por Metro de Copenhague (Metroselskabet) a Hochtief y Vinci incluye los trabajos de construcción de dos túneles de 4,5 kilómetros de longitud y de cinco estaciones (Havneholmen, Enghave Brygge, Sluseholmen, Mozart's Plads y Ny Ellebjerg). El consorcio austriaco-portugués, por su parte, será el responsable del tendido de vías, suministro de energía y de los sistemas de vigilancia. Mientras, el suministro de trenes le corresponde a la italiana Ansaldo STS, que previamente se había adjudicado el contrato para la línea de Nordhavn.
El calendario establecido por Metro de Copenhague contempla la apertura de la nueva línea en el año 2024, según un comunicado que divulgó el organismo danés esta semana.
ACS sigue así reforzando su cartera de negocio, que al cierre del tercer trimestre alcanzaba los 65.309 millones de euros, un 5,1% más que en el mismo periodo del año pasado. Esta semana, el grupo que preside Florentino Pérez también ha logrado un contrato, a través de su filial australiana Cimic, para las obras de construcción de la terminal 2 del Aeropuerto de Hong Kong. El importe de este proyecto alcanza los 390 millones de dólares australianos (250 millones de euros). En abril ya logró un contrato para la terminal 1 del citado aeropuerto.