Construcción Inmobiliario

FCC gana 21,4 millones hasta marzo, frente a pérdidas de 2016

FCC logró un beneficio neto de 21,4 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 16,7 millones que perdió un año antes, cuando sus resultados se vieron lastrados por la venta de Glovalvía y el negocio cementero, ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

FCC destaca que las cuentas del año pasado incluían además importantes extraordinarios positivos (Realia y otras participadas) y que el resultado del primer trimestre "supone un radical cambio de tendencia por la progresiva visibilidad en el aumento de la eficiencia y rentabilidad, tanto operativa como financiera, del grupo".

Así, el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó el 12,7%, hasta 173,1 millones, gracias a la "destacada" reducción de los gastos de estructura y administración (-20%), así como a las medidas de eficiencia y sinergias implantadas.

Durante la presentación de las cuentas a analistas, el consejero delegado de FCC, Carlos Jarque, ha subrayado que los resultados del primer semestre representan "un cambio de ciclo" que sabrán consolidar, y ha asegurado que continuarán con los "ajustes" que sean necesarios.

Entre enero y marzo, los ingresos bajaron el 2,8%, hasta 1.343 millones de euros, con un crecimiento en España del 2,9% (742,2 millones) y bajadas del 7,2% en Reino Unido (195,9 millones) por la depreciación de la libra, y del 77,7% en Estados Unidos y Canadá (12,7 millones), por la desconsolidación del área de Cemento.

Descontados dichos efectos, la cifra de negocio creció el 2,2%, según el grupo constructor y de servicios que, a 31 de marzo, presentaba una deuda de 5.063 millones, inferior en el 28% a la que tenía al cierre del primer trimestre de 2016.

Según la misma fuente, la cartera de negocio se mantuvo en máximos, con 30.650 millones de euros, "lo que garantiza un período de actividad de más de cinco años".

Por su parte, el director de Mercados y Control de Gestión, Miguel Coronel, ha explicado que la compañía ha cobrado 30 millones de euros por la venta del 3,2% de Xfera, y 106 millones por el segundo tramo acordado por Glovalvía.

El ejecutivo ha apuntado que no se ha visto el efecto de dichas operaciones porque a 31 de diciembre estaban contabilizadas como inversiones financieras corrientes puesto que ya se habían acordado y sólo falta su perfeccionamiento y entrada en caja.

"Lo único que ha habido en términos de deuda financiera neta es un viaje permutativo de inversión financiera temporal a caja", ha subrayado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin