
El grupo empresarial chino Wanda espera culminar el traspaso del Edificio España de Madrid al grupo murciano Baraka antes de que termine el mes de marzo, por un precio total de 272 millones de dólares.
Así lo recoge la filial de hoteles de la compañía china, la titular del edificio madrileño, en el informe anual de resultados de 2016 que envió este miércoles a la Bolsa de Hong Kong.
Wanda ya avanzó a mediados de diciembre que tenía previsto cerrar la operación en marzo de 2017, aunque lo condicionó al pago de un depósito de 14 millones de euros por parte de Baraka, que se sumaba a los seis que ya había abonado anteriormente la firma española.
El 30 de diciembre, dos días después de que venciera el plazo para el pago de esa garantía, Wanda notificó a la Bolsa de Hong Kong que había acordado con Baraka ampliar el plazo para ese aval hasta el 18 de enero y posteriormente ya no volvió a referirse a esa transacción.
En los resultados publicados hoy, Wanda Hotels confirmó que se mantienen los plazos previstos inicialmente para el cierre de la operación y que recibirá por ella 272 millones de euros, siete millones más de los que pagó la firma asiática para comprárselo al Banco Santander en 2014.
Ayer, martes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentó junto al presidente de Baraka, Trinitario Casanova, la rehabilitación del Edificio España, que se convertirá en un hotel lo más parecido posible al primigenio cuando finalicen las obras que empiezan en un mes y acabarán en dos años.