
Comsa se ha reforzado en el inicio del año en Polonia con nuevos contratos por casi 100 millones de euros y la adquisición de Bahn Technik Wroclaw ( BTW), una compañía especializada en proporcionar maquinaria para los procesos de construcción y mantenimiento de vía férrea.
A través de su filial en el país, Trakcja PRKil, Comsa ya controlaba el 50% de BTW. Hace escasas semanas, la empresa catalana se ha hecho con el 50% restante que controlaba la compañía alemana Leonhard Weiss International.
El grupo que controla la familia Miarnau ha desembolsado cerca de 5 millones de euros. Una operación modesta, pero con la que Comsa y su filial Trackja refuerzan su posición en el mercado de la maquinaria ferroviaria especializada y convirtiéndose, al mismo tiempo, en líderes de este segmento en esta parte de Europa, según señalan fuentes de la constructora catalana.
Comsa ya dispone en España y Portugal de una compañía similar (GMF), que opera desde 2003 y que provee de recursos al grupo en cualquier parte del mundo. El negocio ferroviario es prioritario en la estrategia futura de la compañía que preside Jorge Miarnau, que en diciembre pasado cerró la refinanciación de su deuda y tiene en marcha un plan de desinversiones por el que focalizará su actividad en construcción.
En paralelo a la adquisición de BTW, Trakcja ha arrancado el año con varios contratos en Polonia, que suman unos 100 millones de euros. El principal se refiere a los trabajos en siete líneas ferroviarias del sur del país por valor de 84,5 millones de euros. Trakcja es el líder del consorcio que completan Strabag y Zue. Ostenta el 33,3%, por lo que para la cartera del grupo español supone 28,1 millones. La obra consiste en la renovación ferroviaria de 60 kilómetros de vías que cruzan por los municipios de Chybie- Zory- Rybnik-Nedza y Turze.