Construcción Inmobiliario

El alquiler temporal de pisos de lujo ofrece una rentabilidad del 10%

  • Luxury Rentals Madrid se encarga de la gestión de estas viviendas en Madrid
Salón con barra de bar y chimenea en la calle Hermosilla número 66 de Madrid.

El inmobiliario se ha convertido, tras los duros años de crisis, en uno los principales valores refugio para inversores. El sector cotiza al alza en un escenario en el que reinan los tipos de interés cero y dentro del ladrillo, el segmento del residencial de lujo destinado al alquiler temporal, se posiciona como el más rentable.

Concretamente, este tipo de viviendas reportan rentabilidades medias de entre el ocho y el 10%. Así lo asegura Lara Rabassa, general Manager de Luxury Rentals Madrid, la firma del Grupo Petrus que gestiona viviendas exclusivas dentro del primer anillo de la Capital.

La compañía, que arrancó su andadura en 2010 con 16 pisos, gestiona actualmente una cartera de 75 viviendas de lujo, de las que cinco son de su propiedad. "Este año esperamos duplicar nuestros activos bajo gestión, siempre y cuando podamos seguir ofreciendo el mismo servicio personalizado tanto a los propietarios de las viviendas como a nuestros clientes", destaca la directiva.

La rentabilidad y el precio que puedes pedir por el alquiler de este tipo de inmuebles "no se mide por el número de dormitorios, si no por los espacios, la calidad de los materiales, la decoración y la ubicación", explica Rabassa.

Asimismo, como en cualquier operación, el precio de compra es muy relevante. "Si te haces con una vivienda en la calle Serrano y pagas 10.000 euros por metros cuadrado, será mas complicado lograr una rentabilidad elevada". En este sentido, Luxury Rentals Madrid juega con ventaja en el mercado, ya que cuenta con el respaldo de otra firma del Grupo Petrus, Larvia, encargada de la compra venta de viviendas. "Trabajamos de la mano y gracias a ello logramos que los gastos de la compra de un inmueble sean lo más bajos posible. Además ajustamos los costes de la reforma, buscando materiales buenos pero que no sean muy caros".

Si se controla todo el proceso de adquisición y rehabilitación de la vivienda, Rabassa asegura que las rentabilidades que se logran son las más elevadas, superando incluso el 10%.

Dentro de la cartera de Luxury Rentals Madrid el precio del alquiler se mueve en unos rangos muy amplios. El apartamento más barato de su cartera es un estudio que se encuentra en la calle San Joaquín V, donde se puede dormir por 70 euros al día o pagar 55 euros la noche si se ocupa la vivienda durante un mes (1.650 euros). En el otro extremo, el alquiler más caro, está en la calle Blanca de Navarra, donde la estancia mínima es de una semana en la que se paga 330 euros al día, lo que se traduce en 2.310 euros por siete días de alquiler. Si se alquila durante un mes el coste por día baja a 225 euros (6.755 euros un mes).

Servicio personalizado

La tasa de ocupación anual de sus pisos ronda el 95%. El secreto para que siempre estén llenos es, según Rabassa, el trato personalizado que se le ofrece a los clientes. "Damos una atención especial tanto al inquilino, como al propietario, que ve su piso como un tesoro, y no queremos desatender a ninguno de los dos". Con una plantilla directa de seis empleados, que se respalda en distintas áreas del grupo y en empresas externas de reformas y decoración, Luxury se encarga de llevar a cabo la compra de la vivienda y de la reforma si el propietario es extranjero y no puede viajar a España.

"El 70% de nuestra cartera está en manos de capital nacional, pero el resto pertenece a clientes internacionales, principalmente latinoamericanos, a los que les gusta tener una vivienda en Madrid para venir por temporadas cortas, y también a norteamericanos y europeos". La compañía se encarga de las reparaciones del inmueble y de acomodar la vivienda cuando el propietario quiere usarla. "Se encuentran las cosas como las dejaron en su última visita. Es como si nadie hubiera pasado por ahí y no perciben el desgaste del piso".

En el otro lado, el de los clientes, destaca principalmente el corporativo, si bien, también cuentan "con muchos turista de lujo, así como actrices, deportistas que vienen a España a operarse o cantantes que actúan en Madrid. Ellos buscan confidencialidad y nosotros se la damos", destaca Rabassa. En este caso la compañía ofrece un abanico de servicios que le diferencia del resto de agencias, con circuitos turísticos de lujo, personal shopper, asistencia de cocineros que van a las viviendas, catering para reuniones de trabajo, compra de entradas de espectáculos, entre otras cosas.

Crecimiento de la firma

La firma, que cerró su primer año de actividad con una facturación de 70.000 euros, ha ido aumentando sus ventas hasta los dos millones de euros en 2016 y espera duplicar sus resultados este año, acorde con el crecimiento de su cartera.

"Este año vamos a crecer mucho porque nos han venido varios inversores extranjeros que han comprado edificios completos y quieren que se los rentabilicemos". Se trata de dos inmuebles ubicados en el barrio Salamanca y en la zona Centro, que suman en total unas 50 viviendas. Además, la compañía realizó en noviembre, de la mano de Larvia un road show en Cartagena, Barranquilla, Medellín y Bogotá y de momento ya tiene el mandato de compra de cinco inversores y otros cinco interesados.

Por otro lado, la firma, que ya cuenta con una oficina de Petrus en Barcelona, analiza dar el salto a la Ciudad Condal con Luxury Rentals. "Tenemos varios inversores que nos lo están solicitando, pero solo lo haremos si vemos que vamos a poder dar el mismo servicio especializado y diferencial que ofrecemos en Madrid", explica Rabassa. "Nuestra intención es crecer siempre y cuando se mantenga la esencia del grupo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky