Criteria Caixa y la familia Godia han sellado un pacto parasocial para sindicar sus acciones en Abertis, de forma que en conjunto sumarán el 23,169 por ciento del capital de la concesionaria catalana, de acuerdo con el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En virtud de este pacto, BCN Godia y G3T, sociedades de la familia Godia, ceden los derechos de voto relativos a sus participaciones en Abertis a Criteria Caixa, que podrá ejercitarlos libremente en junta de accionistas.
Criteria Caixa tiene directamente el 15,081 por ciento de las acciones de Abertis. Adicionalmente controla la sociedad Inversiones Autopistas, que a su vez ostenta el 7,65 por ciento del capital de la compañía que preside Salvador Alemany.
Mientras, BCN Godia suma el 0,147 por ciento de Abertis de forma directa y es socio minoritario de Inversiones Autopistas. G3T, que tiene un asiento en el consejo de administración de la concesionaria, igualmente tiene una participación del 0,292 por ciento de Abertis y, además, controla el 24,75 por ciento de Inversiones Autopistas.
Inversiones Autopistas se transformó en sociedad anónima el pasado 27 de junio.
Criteria Caixa es el primer accionista de Abertis. Tras la retirada de OHL, que apenas conserva el 2,5 por ciento de las acciones -Grupo Villar Mir, por su parte, tiene el 1,737 por ciento-, figura Capital Research and Management Company, con el 10,085 por ciento. Lazard suma el 3,04 por ciento y Blackrock el 3,006 por ciento.