Construcción Inmobiliario

El ladrillo sólo ha recuperado un 8% de su actividad, tras caer un 47% durante la crisis

  • Tras 3 años de rebote, aún se encuentra en los niveles de 1998
Un trabajador de la construcción en Ronda, Málaga. Reuters

La construcción sigue creciendo. Salvo el ligero bajón del primer trimestre de 2016, este sector acumula dos años consecutivos de crecimiento y ya sube un 8% desde que tocó mínimos en el año 2013. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el ladrillo aportó a la economía 80.700 millones de euros en el pasado trimestre.

Se trata de la cifra más alta en un segundo trimestre desde el año 2012, pero, visto con mayor perspectiva, se trata de un nivel similar al que se registraba a finales de los años 90 y poco más de la mitad del de los años del boom inmobiliario, cuando el ladrillo llegó a aportar 141.900 millones de euros en un solo trimestre.

A pesar de la positiva evolución de la construcción en los últimos trimestres, aún le falta mucho para recuperar las cifras que tenía antes de la crisis. De hecho, su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) se ha recuperado un 8% en estos tres años de rebote, pero no se puede olvidar que en los años anteriores su valor se había hundido nada menos que un 47%. De esta forma, sólo ha recuperado uno de cada diez euros perdidos en los años de recesión.

Sólo el trimestre pasado, el sector creció un 0,9%, el mejor ritmo en tres trimestres, empujado por la buena evolución de la obra y otras edificaciones, ya que la vivienda sufrió un ligero retroceso, del 0,05% trimestral. Se trata de la primera caída de la vivienda tras ocho trimestres consecutivos de avances.

Lejos del nivel precrisis

En el caso de la obra y otras edificaciones, la evolución es similar, ya que ha registrado crecimiento en ocho de los nueve últimos trimestres, aunque en su caso, la caída se produjo en el primer trimestre de este año. Dada la importancia de la obra pública en esta rúbrica, algunos expertos relacionan este descenso con la falta de Gobierno tras las elecciones del pasado 20 de diciembre. No obstante, el buen dato del segundo trimestre (+1,7%) parece no corroborar esta teoría.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

SPEXIT
A Favor
En Contra

Es el rebote del gato muerto. Hasta que no nos salgamos de la UERSS todo seguirá igual.

Puntuación 0
#1
A Favor
En Contra

Si algo nos podemos considerar orgullosos los españoles es del valor que damos a los ladrillos, en un país que es un secarral donde sobra espacio por todos lados, tenemos la vivienda a precios inalcanzables para la población y después nos preguntamos porque estamos en crisis, y pensar que hay gente que aún quiere que vuelvan los tiempos del pelotazo, sencillamente demencial...

Puntuación 0
#2
patoze
A Favor
En Contra

“aún le falta mucho para recuperar las cifras que tenía antes de la crisis.”

Aparentemente el autor tiene mala memoria porque ha olvidado que ‘la crisis’, sobre todo la del desempleo, en España se puede atribuir en gran parte al estado muy inflado del gremio de la construcción. Esto combinado con el hecho que la construcción es un sector plagado por corrupción y especulación no me parece desable que vamos de nuevo por este camino.

Puntuación 0
#3