Construcción Inmobiliario

¿Qué ocurrirá en el mercado inmobiliario de España en 2016?

  • Nos quedan al menos otros ocho largos años de 'letargo'
  • Aún quedan 400.000 viviendas por vender de las terminadas en 2008

Después de ocho largos años de reestructuración del mercado inmobiliario (2007-2015), debemos preguntarnos sobre sus perspectivas de futuro. Al igual que el cuerpo humano necesita unos días de recuperación después de someterlo a varios excesos, en el mercado inmobiliario, sin ser muy pesimista, nos quedan al menos otros ocho largos años de 'letargo' para poder digerir todo el stock de viviendas existente. Las cifras hablan por si solas: aún quedan 400.000 viviendas por vender de las 1,56 millones terminadas en 2008.

La crisis económica y el paro atestiguaron que nuestra economía, que parecía imparable, se sustentaba en un pedestal de barro, en un crecimiento artificial que dio lugar al estallido de la 'burbuja'.

Durante los años de 'locura inmobiliaria' (1998-2007), los bancos seleccionaban sus riesgos bajo el lema 'todo vale, si existe garantía', frente al criterio basado en la solvencia del prestatario, que se vuelve a tener ahora en consideración. Sin embargo, si aplicamos el nivel o ratio de endeudamiento entre el 33/40% de los ingresos netos, para determinar el importe de préstamos a conceder en el futuro, va a escasear la demanda de futuros prestatarios para hipotecas de viviendas, al aplicarse con criterios de selección más restrictivos. De nuevo vamos por el 'buen camino'.

Viviendas poco atractivas

El todo vale también se aplicaba a la vivienda en sí: todo se vendía, se compraba y se comercializaba. Algo que en la actualidad ya no es viable, y así nos encontramos con una salida de viviendas 'estrangulada': elevados precios, localización pésima y un entorno no consolidado y en muchos casos deteriorado, sin visos de solución alguna, al menos en un futuro próximo.

A pesar de todo ello, hay que invitar al optimismo si se cumplen determinadas premisas. Hay que tener 'memoria histórica' y aprender de los errores pasados, evitando sustentar nuestra economía con el ladrillo como motor fundamental del crecimiento. Las previsiones para un futuro son de crecimientos lineales durante muchos años, ahora tenemos y vivimos en una economía real. Debemos evitar a toda costa repetir ese periodo (1998-2007) virtual y 'happy' que ha sido desastroso para el país.

Por su parte, los bancos deben actualizar sus criterios de riesgos y ser una banca más moderna, basando el préstamo en la capacidad de generación de tesorería tanto de particulares como de empresas. Aun así, si existen dificultades, hay soluciones financieras antes que la ejecución y el desalojo. Es mejor decir que no a una operación desde el principio que llevar a una o varias familias a la ruina.

Al contar con tipos de interés muy bajos que parece van a mantenerse (salvo factores exógenos específicos) y con un precio de la vivienda ajustado (entre un 35-40% respecto del existente en el 2007), es de prever que ese stock de viviendas con relativa buena localización y en entornos relativamente consolidados se digerirá paulatinamente y con ello la formalización de hipotecas, también de modo gradual.

Al mismo tiempo hay que instar a la autoridad monetaria y financiera a que cumpla con su cometido y aplique, a la más mínima desviación, las buenas leyes y normas de las que disponemos. Otra cosa es la voluntad de aplicarlas. Ya no sirve mirar hacia otro lado.

Edesio Ureña. Profesor de Finanzas del CEF.- Centro de Estudios Financieros

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bsb
A Favor
En Contra

En España con un 30% de pobreza,, y salarios de subsistencia.. estará la vivienda en letargo muchos años. / Únicamente los ricos se comprarán viviendas en grandes capitales y en la costa. El resto de ciudades iremos viendo su deterioro poco a poco... pues los simples currantes no podrán acceder a ellas si no suben los sueldos. // Y claro que no vemos tanta gente en la calle.. los hijos que no pueden independizarse viven con los padres.,, no hay más.

Puntuación 68
#1
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Cuando suban los tipos de interés , los desahucios volverán a subir mucho.

Puntuación 40
#2
Por favor preparese algo antes de escribir semejante bobada
A Favor
En Contra

No he leído mayor chorrada en muchos años.

El tal Edesio que escribe esto no le llega ni a la suela del zapato a Zapatero que ya es decir.

Como este tio es capaz de ser profesor en ningun sitio? vamos según lo que escribe no le daría ni para comer pan y agua, porque no se lo ganaría, vaya espécimen, el Centro este de Estudios financieros esta caput si el profesorado es de esta calaña

Puntuación -29
#3
ni fu ni fa
A Favor
En Contra

¡Pero vamos a ver tios ñoños! que va a ocurrir, con sueldos increiblementes menguantes y seguirán así porque es el atractivo,la competitividad y el futuro de Españistan, porque no tenemos otro atractivo para llamar al flujo de capitales que ser buenos,bonitos y baratos, ¿aqui tenemos materias primas, tenemos un tejido empresarial de ultima generación?. Somos los primos de Grecia, sol y playa, la posada de paso del peregrino, la reliquia de Europa que desean ver y regresar a sus paises.

Puntuación 44
#4
al tiempo
A Favor
En Contra

400.000 viviendas quedan? pues antes de un año eso esta agotado todo.

Ya se están empezando a construir nuevas porque no hay en muchas ciudades.

Prepárense para subidas de precios de 2 dígitos este año.

El que ha escrito el articulo no sabe ni donde tiene la mano izquierda.

Puntuación -52
#5
Sol
A Favor
En Contra

a 4

eres un perdedor además de amargado

Puntuación -19
#6
walter
A Favor
En Contra

Yo estoy pagando dos hipotecas actualmente. y entre las dos cuotas no llego al 20% de mis ingresos, así que tengo margen para una tercera

Puntuación -27
#7
A Favor
En Contra

Se venden 300.000 viviendas todos los años en crisis asi qeu no se que cuentas son esas. Para mi la burbuja a la baja se a terminado y volveran a subir como todo y mas cuando no han construido nada en 8 años.

Puntuación -22
#8
pralin
A Favor
En Contra

#7 y #8 , seguir soñando. Si piensas que estas planeando cuando lo que estas haciendo es caer a plomo la ostia contra la realidad sera mas dolorosa.

Puntuación 14
#9
Yo siempre compro...no vendo.
A Favor
En Contra

PERO NO ERA QUE YA HABIA "BROTES VERDES"...??

QUE HAY CREACION DE EMPLEO...

Venga a votad lo MISMO de siempre y despues os quejais.

Fin de la cita.

Puntuación 13
#10
La voz de la experiencia
A Favor
En Contra

Pues si dicen eso es que ya se está arreglando...

Puntuación 9
#11
zp
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA NO HABIA CRISIS ALGUNA

NOS REPETIA EL PSOE Y ZAPATERO VARIAS VECES AL DIA

TODO ERA UN INVENTO DEL PP SI SI....!!!!!!!

Puntuación 14
#12
Juli
A Favor
En Contra

No compreis. Alquilad, alquilad, que es lo que me interesa a mi: 15 viviendas y contando. Jeje.

Puntuación -12
#13
Breogán
A Favor
En Contra

Al 3.

Estoy asombrado con su argumentación que, por cierto, no pasa de la descalificación y además contrasta con lo que le pide a los demás. Me parece que hay que ser más serio para escribir algo cara al público.

Puntuación 10
#14
alejandro
A Favor
En Contra

españa va bien gracias a rajoy y el PP. si no lo estrpean el 20 N , 2016 será el año del despegue

Puntuación -6
#15
Deo Gratias
A Favor
En Contra

La economía española, según el del articulo, se debe de sustentar no en el ladrillo, sino que siendo positivos, en el Jamón ibérico, a ser posible de pata negra. Y así podemos decirle al articulista: ¡y un jamón, tío...!

Puntuación 3
#16
Jajaja
A Favor
En Contra

La burbuja está todavía medio desinflada , todavía quedan otros 10 años de bajadas de precios.

Puntuación 10
#17
¿Que dice?
A Favor
En Contra

3#

Entiendo que partimos de la base que usted tiene un encefalograma un tanto plano y quizá le cueste digerir datos reales como demuestra su comentario.

Tiene todo el derecho a contradecirme y exponer sus ideas. Para ello le harían falta argumentos de los que claramente adolece por lo tanto no merece si quiera votos negativos porque su opinión no es valorable. Tiene la misma credibilidad que el equipo de gobierno de Zapatero, al que usted critica.

Despierte de una vez y vote con cabeza estas elecciones.

Puntuación 0
#18
José Manuel
A Favor
En Contra

¿En los últimos 8 años se han vendido las 3/4 partes del stock que había, y en vender la cuarta parte que queda se va a tardar otros 8 años, cuando se supone que la situación será mucho mejor que en lo peor de la crisis?

¿Como se cuadra esto?

Puntuación 1
#19
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Invertir en vivienda en un país envejecido , endeudado y con altísimas tasas de desempleo es un suicidio.

Puntuación 10
#20
Grider
A Favor
En Contra

Con los sueldos a la baja, jóvenes en paro o en trabasura, jubilados con hijos y nietos a cargo...¿Cómo cjs. se van a vender pisos? Si hasta los especuladores están asustados. Por otra parte, cuanto peor vaya la construcción, mejor para el país.

A ver si de una vez por todas comenzamos a indutrializarnos y a invertir en tecnología e investigación.

El ladrillo ha sido siempre en España fuente de especulación salvaje.

Puntuación 12
#21
Sabertini
A Favor
En Contra

¿Trabajo tempral e hipotecas indefinidas?

¿Sueldos a la baja e hipotecas al halza?

No, no hace falta ser muy listo para sacar conclusiones acertadas.

Puntuación 5
#22
José
A Favor
En Contra

En otros 5 años, los pisos vacios que no se vendan, sufrirar ya fuertes signos de deterioro que quien compre tendrá que tener muy en cuenta para reparar. Eso supondrá un muy elevado coste adicional que no debemos olvidar.

Puntuación 2
#23
Pipol
A Favor
En Contra

¿Y...si proponemos al pontifice que canonice a Mariano?

Si es que soy la hos... Hasta yo mismo me sorprendo de mi sabiduría.

¡Viva la madre que me parió!

Felis año nuevo a todos, feliz navidad y que os toque a todos la lotería.

Un saludo a todos.

Puntuación -3
#24
cuchi cuchi
A Favor
En Contra

Lo peor en el tema de la vivienda está por venir.

Puntuación 4
#25