Construcción Inmobiliario

Ferrovial vende la autopista Chicago Skyway a tres fondos de pensiones por 2.836 millones de dólares

  • La Chicago Skyway es una vía de peaje de 12,5 kilómetros

Ferrovial y la australiana Macquarie han vendido a un grupo de fondos canadienses de la autopista estadounidense Chicago Skyway por un importe que supera los 2.836 millones de dólares, unos 2.640 millones de euros.

La operación reportará al grupo que preside Rafael del Pino 269 millones de dólares (unos 249 millones de euros), en función de la participación del 55% que tenían en la vía, en la que el grupo australiano tenía el 45% restante.

La Chicago Skyway, por la que se había interesado Abertis, es una de las mayores autopistas de Estados Unidos y la infraestructura con la que Ferrovial desembarcó en el mercado de concesiones norteamericano en 2004.

Se trata de una vía de peaje de 12,5 kilómetros de longitud y tres carriles en la que destaca un puente de 750 metros sobre el río Calumet. La autopista, que tiene asociada una deuda de unos 1.200 millones de euros, contabilizó una media de 41.332 vehículos diarios durante el pasado año, en el que facturó 62 millones de euros y generó un beneficio bruto de 54 millones.

Los fondos canadienses que han comprado la autopista, agrupados en el consorcio denominado Calumet Concession Partners, son el fondo de pensiones OMERS, el Canada Pension Plan Investment Borad y el Ontario Teacher's Pension Plan.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que la vía se ha adjudicado a la oferta que ha presentado el mejor precio. Ferrovial cierra así la venta de la autopista en la que colgó en junio el cartel de 'se vende' en el marco de su estrategia de rotar activos que ya considera maduros para obtener recursos con los que invertir en otras infraestructuras.

La compañía que preside Rafael del Pino está actualmente inmersa en una estrategia de crecimiento y expansión internacional, especialmente con los negocios de concesiones y servicios, en la que Estados Unidos y Australia figuran como mercados estratégicos.

De hecho, en la actualidad, el grupo analiza y compite por varios proyectos de autopistas en ambos mercados. El cierre definitivo de la venta ha quedado pendiente de la obtención de las pertinentes aprobaciones de la ciudad de Chicago y otras entidades públicas, según detalló Ferrovial en un comunicado.

Diez años de gestión

Ferrovial y Macquarie se hicieron en octubre de 2004 con el contrato de concesión de la gestión de la Chicago Skyway, que también fue la primera autopista que se privatizó en Estados Unidos, por un importe de 1.470 millones de euros.

En la actualidad, el grupo español cuenta con otras tres autopistas en explotación en Estados Unidos, todas ellas en el Estado de Texas, y una más en construcción en Carolina del Norte. La inversión comprometida en estas infraestructuras suma 6.700 millones de euros.

Además, Ferrovial tiene en Canadá la que constituye una de sus 'joyas de la corona', la autopista de circunvalación de Toronto ETR-407, una de las mayores concesiones de una vía de pago del mundo.

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comentariosforum2

Fernan
A Favor
En Contra

Me alegro por Ferrovial y es que las empresas españolas son las mejores en construcción y mantenimiento de infraestructuras.

Puntuación 8
#1
SINACRITÚ
A Favor
En Contra

Tiene un modelo de negocio y una calidad de gestión excelentes. Sin duda, una de las 5 empresas mejor gestionadas del IBEX. La trayectoria de sus acciones los últimos 4 años es impresionante. Es lógico.

Puntuación 2
#2