
La familia March y Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, dueño de Inditex, son las compañías finalistas para la adquisición de Torre Espacio en Madrid, propiedad de Inmobiliaria Espacio, filial del grupo Villar Mir. Se trata de uno de los cuatro rascacielos que conforman la denominada Cuatro Torres Business Area al norte de la capital. El importe de la operación, cuya gestión lidera la consultora Aguirre Newman, estaría en una horquilla de entre 500 y 600 millones de euros.
El inmueble cuenta con una superficie de 56.250 metros cuadrados más un aparcamiento de 1.270 plazas. A finales de junio se conoció que el Grupo Villar Mir había puesto a la venta el rascacielos en la que es una de las mayores operaciones inmobiliarias de España.
Escándalo en México
La venta de Torre Espacio coincide con las grabaciones que han salido a la luz y que apuntan a presuntas irregularidades de OHL México en este país. Este escándalo ha propiciado la caída en bolsa de las acciones de su filial cotizada mexicana y la puesta en revisión negativa de la nota de OHL por parte de la agencia Fitch. Ello se une a que, a finales del pasado año, fue Moody's la que rebajó la calificación crediticia de OHL un escalón con perspectiva negativa debido al apalancamiento de la constructora. Y ello a pesar de la venta del 5 por ciento de Abertis y del 7,5 por ciento de OHL México para reducir deuda.
Además, a finales del pasado año, Inmobiliaria Espacio vendió por 55 millones el que iba a ser su proyecto estrella en EEUU, un rascacielos de 55 alturas, junto con un edificio de oficinas y espacios comerciales.
El inmueble tiene 235 metros de altura y cuenta con 57 plantas sobre rasante y otras seis bajo rasante. Se levanta en los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid junto a Torre Cepsa, la Torre PwC, y la Torre de Cristal, a la que se mudará KPMG.