Construcción Inmobiliario

Acciona crea una filial para rentabilizar sus inmuebles

  • Se prepara para impulsar su área de patrimonio con una socimi o un socio

Acciona se prepara para relanzar su división inmobiliaria y para ello ha constituido una filial de patrimonio, Acciona Real Estate, que se dedicará a adquirir y gestionar inmuebles para explotarlos en régimen de alquiler.

Este primer paso, es el inicio de un nuevo proyecto inmobiliario que todavía no tiene forma definitiva, ya que la compañía maneja varias opciones. Así, a principios del mes de mayo, el director general de desarrollo corporativo del grupo, Juan Muro Lara, reconocía en una conference call con analistas que la compañía está analizando la posibilidad de constituir una socimi con los activos de patrimonio inmobiliario, que posteriormente saldría a cotizar en bolsa.

La otra alternativa pasa por incorporar a un socio con el que desarrollar el negocio de forma conjunta, algo similar a la estretagia que siguieron con Acciona Energía, que está desarrollando con el fondo KKR su actividad de energías renovables internacionales.

Muestras de interés

En este sentido, el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, aseguró la semana pasada que han recibido "muchas muestras de interés" por parte de inversores. Concretamente, el directivo explicó que "el mercado inmo- biliario parece estar entrando en un nuevo ciclo alcista lo que, unido a una nueva dirección operativa y a un sólido proyecto en el segmento de patrimonio en alquiler, hace que suscite el interés de inversores internacionales o la posibilidad de financiar su crecimiento en los mercados de capitales mediante una salida a bolsa", según Ep.

De este modo, Acciona Real Estate podría ser el vehículo que canalice la cartera inmobiliaria del grupo, que actualmente asciende a unos 1.530 millones, según la valoración de una independiente.

Esta cartera está formada por 73.327 metros cuadrados de oficinas repartidas por Madrid, Barcelona, Sabadell y Zaragoza, una urbanización de 849 viviendas en la capital, residencias universitarias que suman 1.200 plazas, ubicadas en Albacete, Murcia, Lleida, Castellón y Cádiz, y tres hoteles situados en Barcelona, Sotogrande (Cádiz) y Marbella (Málaga). En paralelo, Acciona Inmobiliaria desarrolla promociones residenciales en México y Polonia, y tiene suelos en dos ciudades de Brasil.

Por el momento, en línea con esta nueva estrategia inmobiliaria, Acciona ha optado por poner en alquiler, en vez de vender, parte de su stock de pisos en venta, que a cierre de marzo sumaba 474 unidades.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky