Construcción Inmobiliario

Abertis Telecom se transforma en Cellnex como paso previo a su salida a bolsa

Barcelona, 24 mar (EFE).- Abertis Telecom, la filial de telecomunicaciones terrestres del grupo Abertis, pasará a operar a partir del próximo día 1 de abril con el nombre de Cellnex Telecom, un cambio de marca que se produce antes de su salida a bolsa, prevista para el segundo trimestre del año.

La nueva denominación simboliza el inicio de una nueva etapa para ABERTIS (ABE.MC)Telecom Terrestre, que da servicio a más de 100 millones de personas en Europa y que con su salida a bolsa afronta un proceso "refundacional", según ha señalado hoy el presidente del grupo, Salvador Alemany, en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas.

Las nuevas torres de telecomunicaciones compradas al operador italiano Wind aportarán unos 60 millones adicionales al ebitda de la nueva Cellnex, una operación que se puede acabar de cerrar en los primeros días de abril y que se va a financiar exclusivamente con deuda corporativa de la propia sociedad sin una inyección de capital por parte de Abertis.

La compañía, que no se ha pronunciado sobre la posible entrada de un inversor en Cellmex antes de su debut en bolsa, ha anunciado que invertirá 1.100 millones de euros en 2015, dos tercios de los cuales irán destinados a mejorar la red de autopistas en Brasil y Francia.

Otro 25 % se dedicará al desarrollo de nuevos satélites de Hispasat, según ha detallado el consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Abertis, Francisco Reynés.

Como concesionaria de autopistas, la compañía seguirá analizando nuevas operaciones de adquisición, con el foco puesto en Europa y en Norteamérica, donde buscó entrar en la autopista Indiana Toll Road.

A pesar de no haber resultado vencedores en la licitación, Abertis no renunciará a ningún proyecto que tenga sentido "al precio que toca".

Tampoco en México, donde el grupo no tiene compromiso para mirar nada, pero donde sí hay voluntad, tal y como ha reconocido ante las posibles desinversiones de activos maduros que pueda llevar a cabo OHL, que ve en Abertis a un comprador natural.

En el caso de Brasil, donde invertirá este año 265 millones, ha asegurado que hoy en día se compite con márgenes bajos y rentabilidades insostenibles.

Entre enero y febrero, el tráfico en las autopistas de peaje gestionadas por Abertis en España creció un 4,3 %, mientras que en Francia lo hizo un 2,4 % y en Chile, con el 6,1 %.

En el caso de la AP-7, Alemany ha asegurado que no hay ninguna propuesta de la concesionaria al Ministerio de Fomento sobre la ampliación de la concesión y ha dicho que ésta tiene que salir de la Administración.

Con respecto a la situación de las autopistas de peaje en concurso, Reynés ha subrayado que alguien tiene que tomar la decisión.

En el negocio concesional Abertis está centrada en alargar las concesiones a cambio de nuevas inversiones en Brasil, Chile y Francia, países sobre los que se centrará el nuevo plan de eficiencia.

También se ha informado de que Abertis trasladará en los próximos días su sede social, en Barcelona, desde la Avenida Parc Logístic a la Avenida de Pedralbes, donde se ubicarán las funciones corporativas mientras que en las antiguas oficinas se mantendrán los negocios de autopistas en España y la nueva Cellmex.

Abertis, que distribuirá en los próximos tres años más de 2.000 millones en concepto de dividendo, remunerará a los accionistas con un dividendo complementario de 0,33 euros por acción el 13 de abril.

También ha aprobado una ampliación de capital liberada de 134,7 millones para retribuir al accionista, que podrá recibir una acción nueva por cada 20 antiguas.

Tras la venta del 7,5 % de CVC en Abertis, Alemany sostiene que el fondo seguirá participando en la estrategia de la compañía y contentos y convencidos de la evolución del grupo.

Preguntado por la formación política Podemos, Alemany ha afirmado que están preparados para dialogar con las administraciones sean cuales sean y ha insistido en que si llegan nuevos partidos el grupo lo sabría afrontar.

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