Construcción Inmobiliario

Ferrovial se adjudica la segunda fase para ampliar la autopista canadiense 407

Madrid, 21 ene (EFE).- Ferrovial, a través de su filial Cintra Infraestructuras, y en consorcio al 50 % con Holcim (Canadá), ha sido seleccionada como oferta preferente para el diseño, construcción y mantenimiento de la autopista canadiense 407 East Phase 2 que se ampliará hacia el este a través de Toronto.

El valor del contrato sería inferior a 1.000 millones de dólares canadienses (cerca de 720 millones de euros).

Inicialmente, entre los consorcios preseleccionados para el proyecto se encontraba ACS y su filial Dragados Canadá junto a otras siete firmas entre las que se encontraba Aecom, según datos oficiales.

Además, el Ministerio de Transporte de Ontario precalificó a un tercer consorcio liderado por SNC Lavalin.

El contrato, que ha sido licitado por Infrastructure Ontario y el Ministerio de Transporte de Ontario, abarca una concesión de 32 kilómetros a 30 años desde la apertura al tráfico de la primera sección del proyecto, prevista para finales de 2017, según ha indicado la compañía.

El proyecto para la autopista 407 East Phase 2 incluye una prolongación de 22 kilómetros, con 2 carriles por sentido, de la autopista 407, desde Harmony Road (Oshawa), hasta su término en la autopista 35/115 (Clarington).

Asimismo, comprende la conexión con la autopista 401 a través de un nuevo enlace de 10 kilómetros.

El proyecto 407 East Phase 2 será una autopista de peaje como la 407 East Phase 1, en la que la administración de Ontario se encargará de fijar las tarifas y recaudar los ingresos, mientras que la concesionaria será remunerada a través de la fórmula de pago por disponibilidad por el mantenimiento.

En concreto, Cintra se encargará del desarrollo del proyecto, mientras que FERROVIAL (FER.MC)Agroman y Dufferin Construction, una división de Holcim (Canada), estarán a cargo del diseño y construcción.

Está previsto que el cierre de la financiación del proyecto se lleve a cabo en los próximos meses.

Una vez terminado, la autopista 407 ayudará a descongestionar el tráfico en el área metropolitana de Toronto y a mejorar el flujo de mercancías y personas en la región.

En enero de 2009 se anunció el desdoblamiento de la carretera 407.

Está previsto que el primer segmento de la segunda fase del proyecto, que discurrirá desde la calle Harmony hasta el enlace del este de Durham se abra al tráfico en 2017 y que el resto esté listo en el año 2020.

En mayo de 2012, Ferrovial, a través de su filial Cintra, y en consorcio con SNC Lavalin, se adjudicó la primera fase de la extensión hacia el este de la autopista 407 en Ontario, cuyo valor ascendió a cerca de 780 millones de euros.

Esta primera fase incluía una prolongación de 22 kilómetros de la autopista 407 desde Brock Road, en Pickering (Ontario), hasta Harmony Road, en Oshawa (Ontario), además de la conexión con la autopista 401, a través de un nuevo enlace de 10 kilómetros.

Este proyecto da continuidad a la 407 ETR, una autopista que Ferrovial se adjudicó en 1999, por un período de 99 años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky