Construcción Inmobiliario

FCC lleva la marca España al metro de Riad con un contrato de 6.070 millones

Madrid, 29 jul (EFE).- FCC y sus socios serán los encargados de construir 3 líneas del metro de Riad (Arabia Saudí) por 6.070 millones de euros, un megacontrato que se enmarca dentro de uno de los mayores proyectos de obra civil del mundo presupuestado en 16.300 millones de euros, dos veces y media el AVE Medina-La Meca.

Tras hacerse público el lote adjudicado al consorcio liderado por FCC (FCC.MC)-el mayor contrato internacional de la historia de la construcción en el que ha participado como adjudicataria una empresa española- los títulos de la compañía han recibido una cálida acogida en el mercado al revalorizarse un 4,18 %, la mayor subida del principal selectivo de la bolsa española.

El suburbano de Riad es el metro más grande del mundo en proyecto gracias a 6 líneas que sumarán una longitud superior a los 176 kilómetros y que requerirán para su construcción 600.000 toneladas de acero (equivalentes a 80 veces al empleado para construir la Torre Eiffel) y 4,3 millones de metros cúbicos de hormigón (11 veces el utilizado en Burj Khalifa de Dubai, el rascacielos más alto del mundo).

FCC acometerá los trabajos de la mano de sus socios, la coreana Samsung y la francesa Alstom. El consorcio adjudicatario lo completan la española Typsa, la holandesa Strukton, Freyssinet Saudi Arabia y la francesa Setec.

En concreto, FCC se responsabilizará de un tercer lote que abarca el diseño y la construcción de las líneas 4 (naranja), 5 (amarilla) y 6 (púrpura), que constarán de 25 estaciones para las que serán necesarios un total de 64,6 kilómetros de vías de metro, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de vías de superficie.

Además del proyecto adjudicado a FCC, la Autoridad para el Desarrollo de Riad (ADA, en inglés), a adjudicado a un grupo de empresas encabezado por la estadounidense Bechtel dos líneas del metro que suman 63,3 kilómetros por 7.119 millones de euros, en tanto que el grupo italiano Ansaldo STS y sus socios se encargarán de otra línea de 40,7 kilómetros con un presupuesto de 3.928 millones de euros, al cambio actual.

El conjunto de las obras, que comenzarán en el primer trimestre de 2014, darán trabajo a más de 30.000 personas, de los que más de la mitad corresponde al lote del consorcio liderado por FCC, y transformarán la capital árabe descongestionando el tráfico, reforzando su economía y mejorando la calidad de vida de los más de 5,7 millones de habitantes con los que cuenta Riad.

Para el vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, la reputación internacional de las empresas españolas ha sido determinante en el éxito de la licitación, un proyecto que "encaja" en la nueva estrategia internacional de construcción del grupo, centrada en infraestructuras y países que pongan en valor las capacidades de nuestra empresa.

El consorcio liderado por FCC empleará para la construcción de las líneas adjudicadas tres tuneladoras de casi 10 metros de diámetro. Los trenes que funcionarán en estas líneas tendrán dos coches, operarán sin conductor y serán suministrados por Alstom.

El proceso de adjudicación comenzó en julio pasado, cuando 37 consorcios integrados por líderes mundiales del sector de la construcción, suministradores de material rodante y sistemas ferroviarios se interesaron por el concurso. Entre los consorcios candidatos estaba también el encabezado por Bombardier y OHL.

Este nuevo contrato permitirá al grupo controlado por Esther Koplowitz reforzar su presencia de Arabia, donde trabaja desde hace más de dos años.

En la construcción de suburbanos, FCC ha participado en la construcción del Metro de Lisboa, del de Atenas, del Metro de Delhi, del Metro de Panamá, del Metro de Toronto-York Spadina en Canadá, o en la prolongación de la línea 10 de Metro de Madrid, varios tramos del Metrosur, de la línea 8 del Metro que va a la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, así como varios tramos del Metro de Barcelona.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin