
Madrid, 16 jul (EFE).- El sindicato CCOO ha convocado una concentración de protesta por la reducción de las horas de vigilancia del nuevo contrato de vigilancia en Metro de Madrid, que según el sindicado alcanza el 40 %.
En un comunicado, CCOO denuncia que el contrato, que entra en vigor el 1 de agosto y ha sido adjudicado por 42,6 millones y en diferentes lotes a las empresas Seguridad Integral Canaria, Ombuds, Segurisa y Segur Ibérica, reduce las horas de vigilancia anuales de 3 a 1,8 millones.
Según CCOO, esta reducción horaria supondrá la pérdida de 700 puestos de vigilancia y 171 estaciones sin seguridad fija, además del "aumento" de la inseguridad para los viajeros.
El contrato tiene una duración de cuatro años y puede ser prorrogado dos más.
CCOO se concentrará frente a la sede de Metro de Madrid para reclamar a la empresa que reconsidere la reducción horaria y su nuevo modelo de seguridad.
El pasado 18 de junio, los sindicatos CCOO, UGT, USO y ATES se concentraron ante la Consejería de Transportes de Madrid para protestar contra el pliego de condiciones del nuevo contrato de seguridad del suburbano.
Metro de Madrid explicó entonces que el nuevo contrato busca reducir la inseguridad y el vandalismo y erradicar la venta ambulante en el suburbano y no supone necesariamente una reducción de las horas de trabajo, sino "un cambio de filosofía", ya que las empresas trabajarán por objetivos y no por horas.
Además, agregó que las nuevas condiciones incluyen el mantenimiento de la plantilla actual, por lo que "no habrá despidos".
La Comunidad de Madrid espera ahorrar con este nuevo contrato unos siete millones de euros anuales.