Promociones Habitat ha asegurado hoy que las negociaciones con la banca "están muy avanzadas " para cerrar un acuerdo de refinanciación de su deuda en los próximos días y garantizar la viabilidad de la inmobiliaria catalana. La declaración de la empresa se produce después de la petición al juez de los accionistas minoritarios para que dicte unas cautelares que supondrían la paralización de la empresa
Para Bruno Figueras, la demanda de los accionistas minoritarios no influirá "en el inminente acuerdo con la banca".
"Promociones Habitat - señala la empresa en un comunicado - sigue comprometida con su continuidad con el frente común del 74,92% del capital, representado por Figueras, Suñol (Josep Suñol) y Ferrovial <:FER.MC:>.
Las negociaciones con la banca están muy avanzadas para cerrar un acuerdo de refinanciación de la deuda en los próximos días y garantizar la viabilidad presente y futura del proyecto Habitat"
"Relevante cartera de suelo"
Añade la empresa que posee "una relevante cartera de suelo y unos importantes activos inmobiliarios que mantienen su valor y que recuperarán su liquidez en el corto-medio plazo, con la normalización de los mercados financieros".
Para la dirección de Habitat, la posición de los socios minoritarios "sólo se entiende desde la defensa particular de su interés y la no aceptación del riesgo implícito en cualquier negocio y/o inversión, así como el evidente cambio de ciclo en el sector inmobiliario".
Habitat ha rechazado las acusaciones de los accionistas minoritarios como que "se les ha negado información sobre la empresa, la no participación en las decisiones, así como la impugnación del consejo de administración que está contemplado en los estatutos aprobados por unanimidad el 27 de setiembre de 2007".
Los acuerdos son "correctos"
El equipo gestor de la empresa entiende que todos los acuerdos de la junta de accionistas y el posterior consejo de administración "son correctos y acordes a legislación vigente".
Los accionistas minoritarios, propietarios en su conjunto del 25,08% del capital de la inmobiliaria, presentaron ayer una demanda ante el juzgado mercantil 4 de Barcelona para impugnar los acuerdos sociales tomados el pasado 27 de diciembre.
Peticiones de los minoritarios
La demanda defiende que cualquier cambio en el consejo de la compañía debe tener el voto favorable del 75% de los accionistas, lo que no se dio en la pasada junta extraordinaria de accionistas del 27 de diciembre, cuando Habitat redujo su consejo de 16 a 6 miembros.
Los minoritarios piden al juez que se anulen los cambios en el consejo y que este órgano de gobierno lo formen personas expertas e independientes.
Esta demanda sitúa a la promotora inmobiliaria más cerca de un hipotético proceso concursal, equivalente a la antigua suspensión de pagos.